Este viernes dará inicio la primera ronda del Grupo 2 de la Zona Zmericana, la cual enfrentará a México con Guatemala. Una serie que ha logrado convertirse en ya todo un clásico de la región y aunque la mayoría de las veces el resultado ha sido positivo para México, el sufrimiento ha estado casi siempre incluido.

Aunque actualmente, México se encuentra fuera de los primeros planos en la Copa Davis, es importante poder integrar a un equipo sólido, balanceado y con visión de largo plazo. De tal manera, será posible instrumentar un proyecto que rinda frutos e involucre aún más a los tenistas mexicanos. Será posible dar a los jugadores la oportunidad de foguearse e integrarse como un equipo. Combinando juventud con experiencia, el capitán Leonardo Lavalle confía en que el jugar como local sea un plus para el combinado mexicano.

Caras nuevas en el equipo nacional

El sinaloense Hans Hach hará su debut en este certamen, lo cual representa una oportunidad trascendental para un jugador talentoso que se encuentra en pleno ascenso. Lucas Gómez hará lo respectivo dándole continuidad a su participación en este tipo de eventos. Por el lado de los veteranos, el equipo nacional contará con los ya consolidados en el circuito ATP de dobles, Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela. Cabe recordar que ambos hicieron mancuerna hace casi ya un año en Roland Garros y aunque el resultado fue adverso en la primera ronda del cuadro principal, las sensaciones que quedaron fueron bastante positivas con miras hacia el futuro.

Es así como las esperanzas de que México sea el equipo vencedor de este Grupo 2 se reavivan. Se cuenta con una pareja sólida en la modalidad de dobles y las jóvenes promesas pueden ir encontrando su camino hacia la titularidad.

Orden de juego México - Guatemala
Orden de juego México - Guatemala

La Copa Davis, un evento para integrar 

Es entendible que el tenis mexicano está urgido de resultados, pero precisamente el proyecto alternativo que demanda la sociedad tenística requiere de un largo periodo de gestación y paciencia. Por ello, la Copa Davis representa una esfera de desarrollo fundamental para el tenis nacional.

En las últimas ediciones se ha buscado que asociaciones estatales de tenis compren los derechos para albergar el evento y así mismo gestionen toda su logística. Aquí es importante plantear los pros y contras. Existen buenos motivos para sacar a la Copa Davis de la capital mexicana. Sin embargo, los objetivos puede que no estén del todo claros.

Pensando en lo económico, para la FMT es un negocio bastante lucrativo, pero, ¿realmente las asociaciones estatales y empresarios de la región cuentan con los conocimientos necesarios dentro del mundo tenístico para realizar un evento de alto impacto en todos los sentidos, o también se ha quedado únicamente en negocio? Si lo que se busca es involucrar a la gente del medio, abrir ventanas de oportunidad para posibles patrocinios, alianzas deportivas y convenios de colaboración, entonces habría que pensarlo dos veces. A final de cuentas, aunque muy criticada, es la FMT el único ente que cuenta con el panorama y perspectiva más amplios y debe involucrarse al 100 por ciento en la realización del evento, con la finalidad de seguir trabajando, mejorando y analizando posibles áreas de oportunidad.

Por último, el tema de difusión mediática también queda pendiente. En general, el tenis mexicano no ha aprovechado en absoluto la proliferación de nuevas tecnologías, plataformas y canales de comunicación. En un evento como este, donde toda la nación tenística debería unirse y seguir de cerca todos los partidos, aún quedan muchas cosas por hacer. Es necesario revisar el plan de medios y de comunicación integrada de marketing, los cuales darán paso a que poco a poco no solo la gente del medio se involucre, sino también el público en general. Con mucho por hacer en el mundo del tenis mexicano, es precisamente a través de las plataformas mencionadas que se debe empezar a trabajar mediante participación, interacción e integración.