El pasado jueves, en el marco de la comparecencia presentada por el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, ante el Poder Legislativo,  el dirigente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, consideró como ilegal y antideportiva la medida tomada por la Federación Internacional de Natación (FINA), esto al indicar que la suspensión de la federación mexicana afecta sobre todo a los deportistas.

“El tema de fondo es que estamos totalmente convencidos de que la FINA está actuando incluso en contra de su propia normatividad, hago mención de la suspensión que nos ha hecho antes que hubiese salido la resolución del TAS.

“Estamos convencidos de que la FINA está actuando como un medio de presión hacia la Conade por conducto de la FMN, haciendo esta suspensión que es ilegal, antideportiva y que es injusta ante los deportistas de México
, aseguró Todorov.

Asimismo, indicó que la institución mexicana está esperando el dictamen que emita el Tribunal de Arbitraje Deportivo y aseveró que se acatarán las indicaciones que en él se expresen.

“En el momento que exista una sentencia que no sea apelable en ninguna instancia, entonces la propia ley internacional que nos obligue a través de la ejecución nacional, que nos finquen responsabilidades y que cada quien asuma lo que nos toque”, señaló.

Por último, expresó que el objetivo de la CONADE y de la FMN es velar por los intereses de los atletas mexicanos, de manera que es por eso por lo que lucharán: “En este momento lo que nos toca es defender a nuestros atletas en el plano internacional, finalizó.