El inicio de la temporada 2016 de la Fórmula 1 ha estado marcado por un clima cambiante previo al GP de Australia, el cual, no dejó que los equipos realizaran sus programas de preparación durante la jornada de entrenamientos libres del viernes, esto hizo que el sábado fuera un día complicado para todos, pues en una sola sesión tenían que obtener información para la carrera y la calificación.

A pesar de estos contratiempos, el equipo Sahara Force India parece que hizo bien el trabajo y se encuentran satisfechos con lo que sus pilotos hicieron durante la clasificación; ‘Checo’ Pérez largará desde la novena posición y aunque no sea la primera fila, tiene ciertas ventajas sobre sus rivales que pueden ser positivas para lograr un buen resultado en la carrera: "Estoy muy feliz con el resultado de hoy. El equipo hizo un gran trabajo y creo que es muy positivo empezar la temporada de esta manera. Comenzar en el noveno lugar nos da más opciones en términos de estrategia porque podemos escoger las llantas para nuestra primera tanda. Este puede ser uno de los aspectos clave de la carrera así que está bien estar en esta posición”, comentó Sergio.

Contrario a lo que se pensaba, el nuevo sistema de clasificación resultó ser un desastre. Se buscaba mayor espectáculo, sin embargo, fue demasiado confuso tanto para los equipos como para los aficionados: “Sobre el nuevo sistema de clasificación, tenemos que ver cómo reaccionan los fans. Creo que este sistema favorece a los equipos grandes y pone más presión en la mitad de la parrilla porque cualquier error durante tu vuelta significa que lo más seguro es que quedes eliminado. No tienes una oportunidad de salir de nuevo y mejorar tu tiempo, lo que suma mucha presión, mucho más en nosotros que en los equipos más grandes. No solo es presión para los pilotos, es para todos en el equipo, inclusive los mecánicos e ingenieros, estas en una carrera contra reloj solo para tener la oportunidad de poder hacer otra vuelta”, apuntó el mexicano.

Para la carrera del domingo sigue habiendo muchas incógnitas sobre el verdadero potencial de cada equipo, por lo que quizá todavía se pueda dar alguna sorpresa, o por lo menos eso es lo que espera Sergio Pérez, quien se muestra confiado de poder terminar la justa en con un buen resultado: Seguimos teniendo algunas dudas de cómo se desarrollará la carrera, pero creo que casi todos en la parrilla están en la misma posición por lo limitados que hemos estado de correr en seco. Será un domingo interesante y tenemos el potencial para sumar buenos puntos”, concluyó.

Por su parte, Nico Hulkenberg arrancará desde el décimo puesto completando junto con ‘Checo’ la quinta fila de la parrilla: “El nuevo formato de calificación en realidad no cambió mi forma de afrontarla, pese a que en verdad estás bajo más presión de tener una buena primera corrida para evitar el riesgo de quedar fuera pronto. Tus primeras vueltas en la Q1 y Q2 son probablemente las más importantes del día. En términos de resultados, estoy bastante contento con la décima plaza. Es más o menos lo que sentimos que podíamos conseguir hoy. Bajo las reglas del año pasado, podíamos haber llegado hasta la Q3, pero con el nuevo formato en realidad es un muy buen lugar para empezar porque abre algunas opciones de estrategia con la elección de neumáticos libre para el inicio de la carrera”, señaló el alemán.