José Antonio Flores asumió como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Tenis el 15 de marzo para el periodo 2016-2020 en sustitución de Gastón Villegas, quien duró ocho años como mandamás del deporte blanco en México.

Una de sus primeras actividades como presidente en funciones fue asistir a la sexta edición del Jalisco Open en Zapopan. En este torneo Lucas Gómez, único mexicano que sobrevivió la primera ronda en singles, afirmó no conocerlo aunque sí pidió apoyo para los tenistas.

Por su parte, Santiago González llegó a la final en dobles y se mostró positivo con el cambio de timón. Aunque a la pregunta concreta de qué se necesita para que México tenga más representantes en finales, el cordobés indicó que los adecuados para resolver esa duda eran los federativos.

Fiel al deporte, José Antonio Flores devolvió el saque de González: “Él debió haber contestado, él es el jugador”, respondió en primera instancia, aunque complementó su respuesta: Nuestros jugadores deben estar participando más, deben estar más activos y codeándose con estos competidores, como el francés (Stephane Robert) y el de Túnez (Adel Jaziri). Necesitamos que estén fogueados más, que participen en Futuros y en Challengers.

Ante la gran cantidad de torneos que hay en México y que cuentan con atractivas bolsas, Flores destacó la importancia de ellos y la necesidad de que más tenistas nacionales participen en ellos. No descartó impulsar nuevos torneos en diferentes estados de la república, incluso fortalecer los que ahora existen: “Hay que seguir con el circuito de infantiles y juveniles para que allí los jugadores con mejor juego y ranking puedan participar en los principales torneos profesionales”.

Tampoco dejó de lado el tenis femenil y reconoció el talento y futuro de jóvenes como Marcela Zacarías y Renata Zarazúa: “En mujeres es donde se ha avanzado más en el tenis mexicano”.

Flores también resaltó lo importantes que son los centros estatales, regionales y nacionales para la preparación de futuros tenistas, incluso ve en el Complejo Panamericano de Tenis de Zapopan una posibilidad de centro nacional: “Este puede ser una buena opción al igual que el de Rosarito en Baja California. Vamos a buscarlo a través del presidente del CODE”.

Respecto a la importancia de darle mayor difusión al tenis en México para que deje de verse como un deporte elitista, señaló que el plan de acción para llevarlo a cabo: Hay que abrir canchas públicas, hay que tener centros estatales como aquí en Jalisco que lo abren al público en general”.

Pero, por otro lado, entiende que para abrir más canchas son necesarios más entrenadores capacitados: “Tenemos cursos, en el Estado de México está uno muy importante de entrenadores que inicia en septiembre. Vamos a tener entrenadores más preparados para que puedan ayudar mejor a los jugadores.

Para que el público se fije más en el tenis, él tiene claro que los torneos, buenas organizaciones, patrocinadores y difusión de los medios serán la clave para el crecimiento del deporte blanco en México.

Durante la premiación de singles al tunecino Adel Jaziri, José Antonio se dirigió al público en general: “Los directivos tenemos una labor diferente al entrenador y al jugador. No estamos en la cancha, tenemos que bajar los programas y buscar los recursos.

Ante su presencia, el presidente del CODE, André Marx Miranda solicitó más eventos nacionales e internacionales para Jalisco, mientras que el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, pidió la Copa Davis en septiembre.