El mexicano Alfonso Celis Jr. continúa cumpliendo con su función de piloto de desarrollo en el equipo Sahara Force India. Durante las jornadas de test de la Fórmula 1, realizadas en el trazado de Montmeló, Celis fue el encargado de hacer rodar en VJM09.

Cumpliendo el programa diseñado por la escuadra, durante el primer dia ‘The Fonz’ corrió en 99 ocasiones alrededor de la pista realizando su mejor vuelta con un tiempo de 1:25.467. 

"Fue un día muy positivo con una gran cantidad de kilometros y un buen trabajo con los diferentes compuestos de neumáticos. Fue interesante volver aquí después de las pruebas de invierno: las condiciones de la pista y el clima son muy diferentes y lo mismo ocurre con el coche, por lo que tomó algunos giros adaptarme. Me siento con más confianza con el coche, pero todavía voy con cuidado para no cometer errores: mi prioridad es hacer el trabajo que el equipo me está pidiendo que hagamos, sin embargo, creo que seré capaz de empujar un poco más el día de mañana", señaló Celis al final de la primera jornada.

El nuevo paquete aerodinámico del VJM09, presentado durante el GP de España parece estar dando buenos resultados, pero para conocer mejor su funcionamiento ha sido necesario hacer algunas pruebas en la pista: "Hoy Alfonso hizo un buen trabajo para nosotros, cubriendo casi 100 vueltas. La mañana se dedicó al trabajo aerodinámico, lo que han implicado realizar tandas cortas para obtener la información que necesitábamos. Por la tarde tuvimos la oportunidad de explorar diferentes puestas a punto y completar un par de tandas largas. El coche funcionó de manera fiable y Alfonso está trabajando muy bien con los ingenieros, ofreciéndonos las respuestas que necesitamos", comentó Tom McCullough, jefe de ingenieros de Force India

El segundo día superó el número de vueltas alcanzando las 103, y sumando así un total de 202 giros con los que ayudó a que su equipo probara diferentes elementos aerodinámicos y puestas a punto que les permitirán en las siguientes carreras: “Estoy muy satisfecho con el trabajo que fui capaz de hacer durante estos dos días. Fue todo un programa variado y me gustó mucho, sobre todo sentir el coche durante las corridas largas. Me siento mucho más cómodo en el coche y pude ayudar al equipo a traer a casa una gran cantidad de datos. Me estoy acercando mucho más al ritmo que quiero mostrar y siento que cada vez puedo manejar mejor el coche”, apuntó Alfonso al concluir su trabajo en Barcelona.

Al mismo tiempo que el equipo se beneficia del trabajo de Alfonso, el mexicano adquiere experiencia y seguridad que le serán muy útiles para buscar, en un futuro, un asiento en la máxima categoría como piloto oficial: "Hemos seguido un programa similar al de ayer al dedicar la mañana al trabajo aerodinámico con varios instrumentos de medición montados sobre el coche. La tarde implicó corridas con tanques llenos y otras tareas al final del día. En suma, ha sido una prueba exitosa con el coche cubriendo 202 vueltas, corriendo de forma fiable, y Alfonso consiguiendo más valiosa experiencia en el coche", concluyó McCullough.