Bien lo dijeron algunos pilotos antes del GP de Mónaco: “En las calles de Monte Carlo cualquier cosa puede pasar” y así fue, una carrera que comenzó bajo safety car por lluvia concluyó de la manera menos pensada para el piloto del equipo Sahara Force India.

Como se predijo días antes, el agua fue la protagonista de las primeras vueltas del sexto GP de la temporada 2016 de la Fórmula 1, obligando a los equipos a cambiar las estrategias para buscar el momento perfecto de cambiar los neumáticos de lluvia por los de seco conforme la pista iba mejorando: ”Un podio en Mónaco es un momento muy especial. Es una de mis mejores carreras especialmente cuando ves lo difícil que fueron las condiciones de hoy: tenias que concentrarte muy fuerte y es fácil cometer un error. La clave de mi carrera fue la estrategia e hicimos las cosas perfectas hoy”, comentó Sergio Pérez.

Partiendo de la séptima plaza, poco a poco fue avanzando hasta colocarse en el tercer lugar, mismo que cuidó de los embates de Sebastian Vettel, quien quería arrebatarle la posición, sin embargo, Pérez hizo un gran trabajo, manejando por las estrechas calles del Principado con tal maestría que no dio espacio al de la Scuderia Ferrari y conservó su posición hasta ver la bandera a cuadros, para acompañar a Lewis Hamilton y a Daniel Ricciardo en el podio: “La primera decisión difícil fue cuando cambiar a los neumáticos intermedios y demoramos esto lo más posible. El equipo dijo que era mi decisión cuando ir dentro y eso tuvo su recompensa porque nos las arreglamos para saltar un par de autos, incluyendo mi compañero. El cambio a neumáticos secos fue otro momento clave porque yo pare en pits pronto, una vuelta antes que Rosberg y Vettel y pude salir por delante de ellos. Los neumáticos suaves funcionaron realmente bien, pero yo sabia que necesitaría cuidarlas y no fue fácil por la presión que tuve de Vettel la mayor parte de la carrera. Todos en el equipo se merecen este resultado y yo quiero dedicar este podio a Vijay Mallya en particular. También dedico este podio para todo mi país, para toda la gente que siempre cree en mí carrera a carrera”, concluyó el mexicano.

Con este resultado, ‘Checo’ suma un total de 23 puntos que lo colocan en la novena posición de la tabla de pilotos. Además, los aficionados decidieron que la actuación del piloto tapatío se merecía un reconocimiento extra por lo que fue votado en la web oficial de la Fórmula 1 como el Piloto del Día.

Su compañero, Nico Hülkenberg tuvo una carrera un poco más complicada y sobre su VJM09 cruzó la meta en el sexto puesto por lo que el equipo se va de las calles de Mónaco con un excelente resultado, aunque no todos están contentos con lo conseguido: “Fue una carrera decepcionante para mi, a pesar de conseguir sumar algunos puntos. Siento que el momento de nuestro primer parada en pits no fue la correcta y eso me costó posiciones en la pista y me dejo directamente en el tráfico. Esto efectivamente arruino mi carrera ya que pase el resto de la tarde atorado ahí. Es muy frustrante, yo tenia el ritmo para estar hoy en el podio pero así son las carreras y es la forma en que suele ser en Mónaco. Al final pude pasar a Rosberg con un buen movimiento en la salida de la ultima curva; teníamos las llantas desgastadas, empezaba a lloviznar y era muy complicado mantener el auto en la dirección correcta. Yo tuve una mejor salida en la curva y pensé que lo tenia a solo unos metros. Dentro de todo, creo que perdí una gran oportunidad para mi. El coche estaba en un punto dulce, eso me dio mucha confianza y yo simplemente tenia una buena sensación hoy, pero no iba a ser”, comentó Hulkenberg quien se encuentra en el puesto 14 de la tabla con 14 puntos.

Para la siguiente carrera, el Gran Circo volará al continente americano para celebrar el Gran Premio de Canadá del 10 al 12 de junio.

Resultados GP de Mónaco 2016

Posición Piloto Escudería
1. Lewis Hamilton Mercedes
2. Daniel Ricciardo Red Bull Racing
3. Sergio Pérez Force India
4. Sebastian Vettel Scuderia Ferrari
5. Fernando Alonso McLaren
6. Nico Hülkenberg Force India
7. Nico Rosberg Mercedes
8. Carlos Sainz Toro Rosso
9. Jenson Button McLaren
10. Felipe Massa Williams
11. Esteban Gutiérrez Haas F1 Team
12. Valtteri Bottas Willams
13. Romain Grosjean Haas F1 Team
14. Pascal Wehrlein Manor
15. Rio Haryanto Manor
DNF Marcus Ericsson Sauber
DNF Felipe Nasr Sauber
DNF Max Verstappen Red Bull Racing
DNF Kevin Magnussen Renault
DNF Daniil Kvyat Toro Rosso
DNF Kimi Raikkonen Scuderia Ferrari
DNF Jolyon Palmer Renault