La única seleccionada rumbo a los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016 en equitación, Ericka Baitenmann Haakh, terminó su estadía en Europa, de manera que recién regresó a México para continuar con su preparación y fogueo de cara a la justa paralímpica.

Es por ello que la competidora tricolor disputará dos certámenes en territorio nacional, según lo comentó en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), donde indicó que luego de sus entrenamientos por el viejo continente se siente prácticamente lista.

“Básicamente la preparación la llevo en Europa, los caballos llevan año y medio allá, he estado en varias competencias. Vamos muy bien, los caballos están en buenas manos, ya tenemos todo listo, en esta última fase es cuidar mi cuerpo, seguir con los ejercicios, pero sin excederme y evitar cualquier tipo de lesión por exceso de ejercicio”.

Asimismo, explicó que los dos eventos que afrontará se llevarán a cabo durante el presente mes de junio, para luego volver a tierras europeas a continuar entrenando.

“La primera es el 18 de junio en San Miguel de Allende y la siguiente semana tendré una en la Ciudad de México, justo después me regreso a Europa, allá ya no hay competencias, porque ya se definieron todos los atletas y equipos de la disciplina, por lo cual será sólo entrenamiento, con varios caballos”.

Además, se mostró muy confiada respecto a la que será su segunda competencia olímpica, y aunque para este evento montará un nuevo caballo, dijo que ha sido una buena experiencia.

“Los caballos viajarán todos juntos desde Europa, inclusive los que vienen de Sudáfrica, de Medio Oriente, todos se reúnen en Bélgica y volarán con sus caballerangos el 3 de septiembre rumbo a Río, ese mismo día nosotros volamos para llegar al mismo tiempo, darles dos días a los caballos para aclimatarse y después comenzar con los entrenamientos en Río, previos a la competencia”.

“Anteriormente montaba una yegua llamada ‘Casablanca’, pero la retiré porque ya tiene 19 años y ahora compito con una yegua jovencita de 8 años que se llama Leonora”, concluyó.