De acuerdo con lo informado por Francisco Javier Medina López, director Alto Rendimiento del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, dicha entidad será la sede principal de la primera edición del Nacional Juvenil 2016, evento en el que se darán cita alrededor de 9 mil 500 deportistas en 25 disciplinas.

El certamen que se llevará a cabo del 1 al 26 de julio, tendrá lugar en los municipios de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada, sitios a los que llegarán los miembros de las 22 federaciones deportivas que se han coordinado para poder realizar con éxito la competencia.

De esta manera, la ciudad de Tijuana albergará del 1 al 26 de julio a los competidores de atletismo, boxeo, gimnasia artística, gimnasia trampolín, handball, polo acuático, racquetbol, taekwondo, tiro con arco, futbol, ciclismo y voleibol de sala.

Por su parte, en Rosarito se realizarán del 1 al 12 de julio las actividades de ajedrez y voleibol de playa, en tanto que en Ensenada se recibirán del 1 al 18 del mismo mes a los participantes de judo, frontón, karatedo, softbol y patines sobre ruedas.

Por último, en Mexicali tendrán lugar las etapas nacionales de bádminton, hockey sobre pasto, hockey in line (patines sobre ruedas), luchas asociadas, esgrima y levantamiento de pesas.

Cabe señalar en que el caso de Tijuana, el recinto principal en el que se realizarán las competencias será el Centro de Alto Rendimiento, mientras que en el caso de Mexicali será la Ciudad Deportiva de dicha ciudad, en Ensenada los deportistas llegarán sobre todo al Centro de Alto Rendimiento y en Rosarito sus playas serán los principales escenarios.

Los competidores del Nacional Juvenil estarán en las categorías desde los 16 hasta los 20 años, quienes iniciarán actividades cuando se inaugure oficialmente el certamen, el próximo sábado 2 de julio en punto de las 19:00 horas.