La NBA ha dado a conocer por medio de un comunicado emitido desde la oficina del comisionado Adam Silver a las ciudades y equipos que formarán parte del calendario de actividades de los NBA Global Games correspondientes a la temporada 2016-2017.

En esta ocasión, las ciudades elegidas para albergar dichos eventos son Barcelona, Madrid, Shangai, Beijing y la Ciudad de México. Destaca en esta lista la ausencia de Londres quien había sido una sede habitual desde hace ya varios años. Además, también se anunciaron as franquicias que tendrán acción en esta edición del evento. El Oklahoma City Thunder disputará dos partidos ante el Real Madrid y el Barcelona Lassa el 3 y 5 de octubre respectivamente, mientras que los New Orleans Pelicans se enfrentarán en dos ocasiones a los Houston Rockets en territorio asiático el 9 y 12 del mismo mes.

Los 'soles aztecas' 

En el particular caso de la capital mexicana, se llevaran acabo dos encuentros de temporada regular en los que tendrán participación tres franquicias de la liga estadounidense, los Phoenix Suns, Dallas Mavericks y los San Antonio Spurs. 

El primero de estos dos juegos pondrá cara a cara a los Phoenix Suns encabezados por el novato escolta Devon Brooker y el experimentado pívot y medallista olímpico, Tyson Chandler, ante unos Dallas Mavericks liderados por el NBA All-Star Dirk Nowitski, quien disputará su  decimonovena temporada en la NBA, todas ellas vistiendo el jersey de los Mavs.

El segundo encuentro volverá a contar con la presencia del equipo de los Soles, quienes enfrentarán a uno de los equipos más dominantes en la historia de la liga, los San Antonio Spurs, quienes tras él retiro del histórico Tim Duncan han incorporada a sus filas al español Pau Gasol, para que junto a Tony Parker, Manu Ginóbili, Kawhi Leonard y LaMarcus Albridge mantengan su estatus de máximos contendientes al título. Ambos encuentros se llevaran acabo sobre la grama de la Arena Ciudad de México el 12 y 14 de enero del próximo año respectivamente.
 
El mercado mexicano; una prioridad 

Sin lugar a dudas, México es uno de los mercados más importantes para la NBA. Lo anterior queda perfectamente sustentado con solo mirar el número de partidos que la liga ha llevado acabo en el país. Además, la liga de baloncesto ha creado programas como la Liga Telmex NBA, Jr. NBA y el NBA3X, los cuales tienen la misión de promover la práctica del deporte en niños y jóvenes a través de todo el territorio nacional.