Este lunes, en conferencia de prensa, el secretario de la Unión Latinoamericana de Taekwondo (ULAT), Samuel Vélez, así como Francisco Meléndez, vocal de la misma y el maestro Daiwon Moon, informaron que la organización llevará a cabo un seminario en México los días 9, 10 y 11 de septiembre, en donde se buscará fomentar los valores que rigen a su especialidad, como la disciplina física, la espiritual y la mental.

"Esta situación de los valores del taekwondo, se ha comenzado a dar en todo el mundo, y México no es la excepción, pues cada día se preparan atletas con técnicas de pateo y no concretamente en el concepto básico en que fue creado el taekwondo", expresó Moon, quien se mostró preocupado por la necesidad de promover estos valoren en tan practicado deporte.

Asimismo, indicó que la pérdida de los valores que buscan recuperar ha provocado que algunos taekwondoínes pierdan sus preseas o incluso se muestren agresivos con sus entrenadores, situación que ya ha ocurrido en los Juegos Olímpicos, por lo que hay una gran necesidad de trabajar en conjunto para corregir estas fallas en la disciplina.

"El taekwondo es una disciplina física mental y espiritual, pero ya se está perdiendo de manera de importante en todo el mundo, por esos hemos visto algunos atletas agreden a sus maestros por resultados adversos que les lleva a perder incluso la presea. El taekwondo no solo son las medallas, es respetar esos valores".

Además, quien trajera tal deporte a México en 1969, enfatizó que el seminario contará con la participación de importantes exponentes del orbe, tales como Sun Ki Chong y Nam Kwon Hyong, quienes acompañados de otros tantos invitados, darán charlas a los asistentes.

Por último, señaló que la ULAT solicitará al Comité Olímpico Internacional (COI) que se modifique el reglamento en cuanto a la entrega de puntos a través del peto y la careta electrónica en justas olímpicas y otros eventos, ya que debido a la búsqueda de esos puntos los combatientes se concentran solo en patear a la cabeza y se pierde la práctica de combates con más esfuerzo.