A pocos días de dar inicio el Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas FISU 2016, el comité organizador convocó a rueda de prensa para informar sobre los últimos detalles antes de su inauguración este domingo 13 de noviembre.

El certamen que es parte de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), se llevará a cabo por primera ocasión en suelos latinoamericanos, teniendo como sede la ciudad de Mérida, Yucatán.

La mesa estuvo presidida por el Secretario de Rectoría de la Uady, Carlos Echazarreta González; Miguel Sumárraga Cervera, coordinador del deporte universitario; Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte de Yucatán; y la representante del Consejo Nacional del Deporte de Educación (CONDDE), Marisol Pedraza Luévano; quienes señalaron que se espera la participación de atletas de 23 países para esta justa.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) funge como institución anfitriona, y Javier Herrera Aussin, su coordinador administrativo de deportes, señaló que pronto se hará público las listas de todas las selecciones con sus respectivos competidores. Adelantando que la selección mexicana contará con 15 atletas, entre los que se encuentran 8 hombres y 7 mujeres.

Dado a la magnitud del evento, los organizadores mencionaron el profesional cuidado que han tenido para cubrir los aspectos que requieren los organismos internaciones, tales como la atención médica, traductores, un sistema de circuito cerrado para la transmisión simultánea por internet entre otros.

La primera delegación en llegar a la sede ha sido la República de Corea, con el propósito de adaptarse al clima de la ciudad de Mérida. Y se espera que en los próximos días se cuenten ya con todos los países participantes.

Las competencias comenzarán el lunes 14 de noviembre a las 14:00 horas con la categoría femenil de los 48 kilos en el Complejo Deportivo Kukulcán. Y terminarán el jueves 17 de noviembre con las categorías más pesadas.