Uno de los deportes que más frutos tuvo para México en este 2016 fue el taekwondo, en el cual los representantes tricolores lograron colocar al país en el top ten mundial, con excelentes actuaciones como la de la medallista olímpica María del Rosario Espinoza, quien obtuvo el segundo lugar de su división.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Federación Mundial de dicho deporte, México se encentra entre los países que tuvieron un mayor número de atletas posicionados entre los 10 más destacados de todo el mundo, por lo que queda claro que ha habido un buen aumento en el nivel del taekwondo tricolor.

María del Rosario Espinoza es una de las representantes más destacadas, ya que está ubicada en el segundo puesto de la clasificación con un total de 455.10 puntos en la división mayor a los 67 kilogramos, mientras que Briseida Acosta se posicionó en el puesto ocho con una suma de 275.31.

Por su parte, Itzel Manjarrez clasificó en el sexto peldaño de la división menor a los 49 kilogramos con una suma total de 308.34 puntos, en tanto que Carlos Navarro hizo lo propio en la categoría de menos 58 kilogramos varonil, donde se ubicó en el quinto puesto con 289.61 unidades.

Además,  César Rodríguez finalizó el sexto sitio con 288.66 puntos, mientras que Saúl Gutiérrez finalizó en el cuarto puesto con 312.23 puntos y Abel Mendoza en el noveno sitio con 172.92 unidades.

Cabe señalar que actividades importantes ya se tienen previstas para el próximo año, ya que en el 2017 los taekwondoínes aztecas tendrán como certamen más destacado el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Manu, Corea, y para el cual los atletas buscarán su boleto en cuando compitan en el selectivo de Querétaro que tendrá lugar del 12 al 15 de enero.