Gran sorpresa se llevó la afición boxística, ante la sonada derrota del filipino Manny "Pac Man" Pacquiao ante el australiano Jeff Horn, este siendo local; por decisión unánime, perdiendo el cetro de los pesos welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Palmarés de Pacquiao y Horn

Jeff "The Hornet" Horn, nacido en Brisbane, Queensland, Australia, con 29 años de edad. Llegó a la contienda con 17 peleas ganadas, una empatada y cero perdidas, peso welter de la OMB. Por su parte el filipino Manny "Pac Man" Pacquiao, nació en General Santos City, Cotabato del Sur, Philippines, con esta suma su séptima derrota en su carrera, que parece llevarlo ahora sí al final de su carrera, ya que cuenta con 38 años de edad, cuenta con 59 peleas ganadas, 7 derrotas y dos empates.

Jeff Horn debutó como profesional en marzo de 2013, meses después de que Pacquiao fuera noqueado por Juan Manuel Márquez, ligando derrotas por primera vez.

Los jueces vieron la pelea a través de sus tarjetas 117-111 y 115-113 dos veces, para el nuevo campeón "El Avispón" Horn, desatando la locura y haciendo historia, de los más de 50 mil aficionados apoyándolo.

Los primeros asaltos | Fuente: larepublica.pe
Los primeros asaltos | Fuente: larepublica.pe

Round a round

Jeff Horn salió a darlo todo desde el primer round, conectando de manera sorpresiva a Pacquiao, pero sin lograr hacer daño contundente al filipino, dueño de mil batallas contra grandes peleadores.

Para el segundo episodio Horn lo conectó, sin embargo este paró su ataque cerca del final del round con un contundente recto de izquierdo que recibió, que le cambió la tónica a la pelea.

A partir del tercer round, Pacquiao tomó su distancia y empezó a conectar con combinaciones arriba y abajo y eventualmente recibiendo algunos golpes del local.

Durante el cuarto round Pacquiao envía ganchos volados de izquierda y entran todos a Horn, manteniendo a raya a su contrincante, ambos empiezan a manifestar cansancio. Muy acelerado Horn, atrabancado y tira a Pacquiao, no es caída oficial.

El quinto asalto se desarrolla con un estilo difícil del australiano, Pacquiao descontrolado se confía mucho, no conecta golpes que dejen mella en el cuerpo de Horn. Estilo atropellado, con la cabeza por delante del "Avispón". Mano izquierda llega a la mandíbula del australiano. Un round muy malo, pelea sucia por parte del australiano con la cabeza por delante y codazos.

El round seis, continua con la misma rutina, un Horn tratando de ganar a base de pelea tipo callejera y un "Pac Man" sin fuerza como antaño en su gancho izquierdo, de cualquier manera se sintió el peligro por parte del filipino en terminar con la batalla, situación que no lo consiguió.

En el fatídico round siete, se vio un Manny Pacquiao sin brújula, recomponiéndose al final del asalto; sin embargo Horn, a base de codazos y certeros ganchos de izquierda mantuvo la contienda, hubo un furioso intercambio de golpes, sin embargo en la brega de la batalla, se llevó del lado izquierdo un tremendo corte en la cabeza el "Pac Man".

Continua la pelea, en el octavo round, Horn sigue con su pelea sucia, marrullera, cochina, sin que el referee haga nada por imponer su autoridad y sancionar al peleador australiano, crece un poco Manny Pacquiao pero sin conectar un sólo golpe certero y con la potencia que nos tenía acostumbrados. Caída de el "Avispón" que no es legal. Una buena combinación de golpes que hacen tambalear a Jeff Horn.

Caída no oficial de Jeff Horn | Foto: marca.com
Caída no oficial de Jeff Horn | Foto: marca.com

Round nueve, Pacquiao gana este episodio a base de combinaciones certeras que hicieron tambalear al australiano y punto de enviarlo a la lona, desfalleciendo Horn, termina el round con la cara ensangrentada. El filipino pone las cosas en su lugar, lastima se le acabo el gas y no pudo finiquitar su obra. Un round de alarido.

El round 10 inicia de manera calmada, con golpes muy débiles por parte de Pacquiao, ya muy cansado por las huellas de la pelea. Horn sigue con su estilo encimoso dejando caer su cuerpo en el contrario; por su parte el Manny no he encontrado a lo largo de la pelea la distancia y potencia para vencer al australiano, ambos peleadores fieles a su estilo, un episodio sin pena ni gloria.

Horn sale con más determinación para ganar el round once, sin embargo no pudo quitarse de encima los certeros ganchos y cruzados de izquierda enviados por "Pac Man", dio muchos golpes de conejo el "Avispón" y marrullerías como las de tomarlo por el cuello y pegarle por debajo de la defensa sin que hasta el momento el referee lo haya amonestado como es debido. Manny logró en varias ocasiones con movimientos ágiles de cintura evadir los golpes descontrolados de Jeff Horn, quien dicho sea de paso se portó valiente y yendo al frente en todo el tramo de la pelea. Una pelea muy pareja.

Último round 12, trepidante y sangriento episodio, izquierdazos de Pacquiao, pero no con el poder asesino que antes tenía, nunca encontró el apoyo en su cuerpo para detonar esa izquierda en la humanidad de Jeff Horn; ambos peleadores de ofrecen se dan en los últimos instantes del episodio, lo cual hace aún más vistosa la pelea. El referee deja mucho que desear; el señor Nelson nunca amonestó a Horn por su trabajo tan sucio dentro de la batalla.

Pelea sangrienta | Fuente: infoabe.com
Pelea sangrienta | Fuente: infoabe.com