Épica remontada de Mexicas sobre Mayas
Foto: LFA

Épica remontada de Mexicas sobre Mayas

Con 28 puntos de desventaja en el primer medio, Mexicas logró hacer la hazaña y llevarse el juego para clasificar a postemporada.

adrian-hr
Adrián Hernández

Los Mexicas se apropiaron uno de los mejores récords de la liga, al ostentar el mayor regreso en la historia de la LFA, puesto que al medio tiempo tenían desventaja de 28 puntos, sin embargo, realizaron los ajustes necesarios y aprovecharon el cuadro alternativo del Imperio Azul para adjudicarse una valiosa victoria.

El enfrentamiento comenzó con dominio de los Mayas que, en tan sólo tres jugadas, lograron la anotación. Primero con un gran regreso hasta medio campo. Posteriormente, en la recepción de Martínez para colocarse en la yarda tres y finalizó la obra Cojolum con el acarreo para el 7-0.

Mexicas tomo la posesión en su primera serie y, aunque lograron mover las cadenas, no pudieron capitalizarlo con puntos debido al gol de campo fallido de 37 yardas. Inmediatamente, Mayas puso manos a la obra y Marco García lanzó su primera anotación hacia Josué Martínez en envío de 20 yardas, dejando el marcador 14-0.

Entrega de balones

En jugada de tercera oportunidad, Ramos realizó el pich hacia atrás, pero no encontró a nadie y el balón suelo lo recuperó Mayas dentro de la 15, no obstante, Marco García se equivocó en la zona prometida al encontrar las manos del defensivo José Luis Santana quien interceptó el balón.

Para el segundo cuarto, García rápidamente encontró en la zona de anotación a Michael McCrary en pase de 30 yardas ampliando la ventaja a 21 puntos, aunque Mexicas por fin reaccionó y Ramos mandó la primera anotación del conjunto rojo al hallar desmarcado a Smith en pase de 27 yardas, pero fallarían el punto extra.

La insistencia del mariscal de campo de los Mayas por lanzar profundo surtió efecto cuando Diego Viamontes realizó la recepción de 46 yardas, dejando la pizarra 28-6.

Los fumbles volvieron a llegar para los Mexicas cuando se aproximaban para anotar puntos. Primeramente, en el acarreo de Carlos Salgado al cual le sacaron el ovoide por detrás y después, Ramos no pudo deshacerse del ovoide y en la captura terminó por soltar el balón, cuestión que no desaprovechó el equipo azul, ya que por segunda vez en el juego García encontró a Viamontes en envío de 41 yardas, sin embargo, Morales erró el punto extra para dejar el partido 34-6.

Voltereta mexica

Con la amplia ventaja y sabedores de que ya habían asegurado el boleto a postemporada, Mayas descansó a algunos de sus jugadores importantes, situación que terminó por afectarles.

Mexicas en el tercer cuarto se acercó con el touchdown de nueve yardas en acarreo personal de Gerardo Ramos que, en la conversión, repitió la misma jugada acercándose a 20 puntos del rival.

En el cuarto periodo los Mexicas hicieron la hazaña. En primera instancia, Canales fue interceptado en la zona de anotación y los Mayas se fueron sin puntos. Esto lo aprovechó Mexicas para hacer la anotación en conexión de Ramos a Villalobos de 41 yardas, incluyendo un acarreo de Lozano para la conversión, poniendo el marcador 34-22. Posteriormente, a pesar del centro alto, Álvarez realizó el acarreo de cuatro yardas en jugada de atracción para anotar, aunque esta vez fallaron la conversión. En los últimos segundos, Mexicas le dio la vuelta al partido con otro envío de Ramos a Smith de 12 yardas, realizando la voltereta 35-34.

En el último intentó de los visitantes, Canales y la ofensiva de los Mayas tomaron el ovoide y lo pudieron mover más de 40 yardas para que, con un segundo en el juego, entrase Mauricio Morales para el intento de gol de campo de 49 yardas, sin embargo, la patada se fue por un costado y los Mexicas se llevaron el triunfo que de paso les aseguró el pase a las semifinales de la LFA.

VAVEL Logo