El equipo ‘cenicienta’ del baloncesto en México habían sido los Capitanes, quienes para llegar a la fase final habían derrotado al que fue el monarca el año pasado, Fuerza Regia. Llamó la atención su instancia en esta etapa debido a que apenas era su primer año en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, sin embargo, no pudieron ganar el campeonato pese a realizarse tres de los juegos en el Gimnasio Juan de la Barrera en la Ciudad de México, puesto que Mexicali los derrotó cuatro por uno en la serie de partidos.

¿A quiénes habían derrotado?

Los Soles previamente habían vencido a los Aguacateros de Michoacán cuatro por dos, aunque en la serie estaban en desventaja dos por uno, cerraron con tres triunfos al hilo para clasificarse a la final.

Por su parte, Capitanes de la CDMX tuvo una eliminatoria más accesible al vencer en cuatro de cinco juegos a Fuerza Regia, consagrándose como una de las mayores sorpresas de la temporada.

En la final, los primeros duelos acontecieron en el Auditorio PSF con victoria para ambos clubes. Primero para Mexicali el martes 3 de abril 80-69 y el miércoles 4 Capitanes tomó revancha con un apretado 80-78.

En los partidos acontecidos en el Gimnasio Juan de la Barrera, Mexicali impuso sus condiciones pese a jugar de visitante, puesto que en el juego 3 se adjudicó una apretada victoria 85-84 y en el partido 4 ganó 79-74. El día de hoy se disputó el último partido con victoria para Soles 87-83 y con ello, el título en la temporada 2017-2018.

Este es el tercer título para Soles de Mexicali, logrando los anteriores en las campañas del 2006 y 2014-2015. Por otro lado, se vislumbra un gran futuro para Capitanes, ya que con apenas un par de meses en la LNBP llegaron a la final.