Mexicas se lleva el duelo prehispánico y jugará el Tazón México III
Mexicas campeones de la división centro // Foto: LFA

Mexicas se lleva el duelo prehispánico y jugará el Tazón México III

Con una sólida ofensiva, Mexicas se impuso 27-17 a Mayas para coronarse campeones en la División Centro.

adrian-hr
Adrián Hernández

Tercer partido de forma consecutiva que jugaban estos dos planteles, ya que en la temporada regular habían alternado victorias, pero este juego era el decisivo en la campaña.

La ofensiva del Imperio Azul se vio limitada ante el buen perímetro de los Mexicas, aunado a la excelente línea en contra del ataque terrestre; por otro lado, Quintana tuvo una de las mejores tardes y comando a la Sangre Mexica al título divisional.

La primera serie ofensiva la tuvieron los visitantes que ingresaron hasta la yarda 7 gracias a la recepción de Villalobos, aunque se fueron sin puntos por el fumble de Fernando Álvarez para que Mayas recuperase el ovoide. Posteriormente, Mexicas tuvo otra gran serie que fue culminada por Quintana en acarreo de 19 yardas para hacer el primer touchdown del partido.

Inmediatamente, Cojolum hizo un buen regreso colocando a su equipo a medio campo para que Marco García en corrida de 11 yardas hiciera el empate hasta llegar a la zona prometida, empatando el choque a siete en el segundo cuarto.

El equipo rojo contestó rápidamente y en tercera y goal en la yarda uno, no pudieron anotar, sin embargo, Quintana marcó la segunda anotación de la tarde en acarreo personal de una yarda para el 14-7.

En el siguiente drive, Mexicas se volvió a instalar en la zona roja, pero de nueva cuenta se fueron sin puntos, puesto que fue bloqueado el gol de campo de 21 yardas. Dentro de la pausa de los dos minutos, el Imperio Azul tomó la posesión y lograron conectar el gol de campo de 29 yardas para acortar la ventaja a cuatro puntos al medio tiempo.

En la primera serie del tercer cuarto otra vez Mayas tuvo tan sólo tres jugadas y se vieron forzados a despejar. Minutos después, encajonaron a los locales en la yarda uno y en la primera acción Cojolum soltó el balón, dejando en buena posesión a los visitantes, cuestión que no desaprovecharon para que Carlos Soria hiciese el gol de campo de 29 yardas.

Ante la desventaja, Marco García lanzó el envío profundo con Josué Martínez, aunque los silbantes señalaron interferencia de pase defensiva dejando a los Mayas dentro de la yarda 20, sin embargo, en cuatro oportunidades no avanzaron y terminaron por entregar el ovoide.

La primera acción del último cuarto Mayas consiguió el touchdown del empate tras el largo envío de García a Martínez, emparejando los cartelones a 17 puntos. Aunque Mexicas contestó de la misma forma, primero cuando estaban acorralados, Quintana decidió soltar el brazo y encontró a Villalobos para retomar la ventaja 24-17 y, en la recta final del partido, sellaron la victoria con otro gol de campo de Soria de 24 yardas, dejando el marcador final 27-17 a favor de Mexicas.

Será la primera vez que Mayas no dispute la final de la LFA y habrá un nuevo campeón el próximo domingo 22 de abril en punto de las 16 horas, cuando Raptors se midan ante Mexicas en lo que será el evento de despedida del Estadio Azul.

VAVEL Logo