Todo lo que empieza tiene que acabar y el Estadio Azul tendrá el último evento deportivo con la final de la LFA. El legendario estadio de la capital mexicana se inauguró el 6 de octubre de 1946 con el duelo entre Pumas de la UNAM y Los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar en el fútbol americano. Además de que albergó el primer encuentro de NFL disputado en México en 1978 entre New Orleans y Philadelphia. El 22 de abril será la última cita oficial del inmueble, cuyo recinto que fue creado para la práctica del fútbol americano cerrará como inició.

¿Cómo llegan?

Tras una excelente temporada, Mexicas por primera vez estará disputando la final por el campeonato enfrentando a Raptors, quien disputó el primer campeonato de la LFA, sin embargo, en ese entonces, cayeron contra los Mayas 29-13.

Raptors

Después de un inicio arrollador, derrotando y dejando en ceros a Mayas, así como anotándole más de 40 puntos a Condors, el equipo vino a menos desde la tercera jornada cuando cayeron en su visita ante Fundidores de Monterrey. Aparte de ese descalabro, ligaron tres más para poner en predicamentos su pase a la siguiente ronda, aunque en el partido decisivo de la última fecha vencieron a Fundidores para obtener su boleto.

En la final de la división norte gracias a la defensiva que recuperó en varias ocasiones el ovoide, la Furia Verde por fin derrotó en esta temporada a Dinos para acceder al Tazón México III.

Raptors llega como la mejor ofensiva de la liga con 215 puntos anotados, principalmente de la mano de Bruno Márquez quien tan sólo en temporada regular sumó más de 1800 yardas y en total, ha conseguido 19 touchdowns mediante la vía aérea. A pesar de que Dan Ávila no está en el top tres de corredores, su participación ha sido fundamental para mover las cadenas en muchas ocasiones o realizando anotaciones importantes como en el partido pasado contra Dinos.

Pero la fortaleza del equipo del Estado de México es su defensiva y así lo demostraron en el último episodio ante la Ola Morada, puesto que en el último cuarto obligaron a Mata Charles ha lanzar tres intercepciones para que Raptors sentenciara el partido. En sólo una ocasión recibieron más de 30 puntos, además de que obtuvieron una blanqueada en la primera jornada.

Mexicas

La Sangre Mexica tuvo un comienzo de temporada muy parecido al de Raptors, ya que las primeras dos fechas se vieron muy superiores a sus rivales, no obstante, para la semana tres no se presentaron en el duelo ante Saltillo y perdieron por default el enfrentamiento. A pesar de caer la siguiente fecha ante Condors, levantaron el vuelo al imponerse a Raptors y regresar heroicamente ante Mayas para lograr la victoria.

En la última fecha también jugaron contra el Imperio Azul, aunque en la final de la división centro se volvieron a ver las caras y tuvieron un buen manejo del partido en ambos lados de la cancha para derrotar a Mayas 27-17, logrando entrar a su primer final en la LFA.

El receptor Guillermo Villalobos ha tenido una valiosa actuación en la campaña y, sobre todo en el partido pasado, puesto que ha sumado más de 600 yardas con 37 recepciones y seis anotaciones. A pesar de que han alternado en la posición de quarterback, Ricardo Quintana Ríos ha tenido una gran actuación liderando la ofensiva Mexica.

Igualmente, son la mejor defensiva al permitir la menor cantidad de puntos en la temporada, además de tener en el plantel a jugadores como Leonel Mendoza y Jovanni Carillo, líderes en intercepciones.

Último enfrentamiento

En la temporada regular se vieron las caras el 17 de marzo en el Estadio José Ortega Martínez, con victoria para Mexicas 30-20 ante Raptors producto de cuatro pases de touchdown del zurdo Quintana y un largo acarreo de Araiza.

La cita será el próximo domingo en punto de las 16 horas cuando Raptors y Mexicas se enfrenten por la supremacía de la LFA. Asimismo, como espectáculo de medio tiempo se contará con la presencia de Panteón Rococó para despedir al Estadio Azul.