Anoche, el gomezpalatino “Andrade ‘Cien’ Almas” debutó en SMACKDOWN! luego de una exitosa temporada en el campo de desarrollo de WWE: NXT. La O2 Arena, en el Millenium Dome de Londres, Inglaterra sirvió como sede para la primera lucha individual del deportista antes conocido como La Sombra, quien derrotó en casi dos minutos al local Jake Constantino.

Hace 11 años, Manny Andrade partió hacia la CDMX para luchar en el CMLL tras una temporada destacada bajo el mote de “Brillante Jr.”. En la Arena México (que acaba de cumplir 62 años) se transformó en “La Sombra” y ganó campeonatos, máscaras, la Gran Alternativa junto a Místico (“Sin Cara”/”Carístico”) y estelarizó luchas de aniversario hasta perder su incógnita frente “Atlantis” el 18 de septiembre del 2015.

(Ilustración: Martín Bernal M.)

En ese 2015, el Ingobernable firmó un contrato de desarrollo con WWE para convertirse en el primer lagunero en pertenecer a dicha empresa. Durante dos años pasó sin pena ni gloria en NXT hasta que se convirtió en rudo y se alió a ‘su muñeca’ “Zelina Vega” (“Rosita” en TNA) para bajo el nombre de “Andrade ‘Cien’ Almas” conquistar el cinturón máximo de la marca amarilla en noviembre del 2017 al imponerse sobre “Drew McIntyre”.

Durante su reinado, el 27 de enero de este año retuvo la corona sobre “Johnny Gargano” en una lucha catalogada de 5 estrellas por el afamado boletín Wrestling Observer Newsletter del periodista Dave Meltzer, pero lo perdió el pasado 7 de abril  contra “Aleister Black” (quien había debutado frente a ‘Almas’ en el ‘Takeover de Dallas’ del 2016 durante el fin de semana de ‘Wrestlemania 32’).

En enero formó parte del ‘Royal Rumble’ de 30 hombres que se llevó el japonés “Nakamura”. Este fue oficialmente su debut en el elenco estelar al ingresar en la octava posición y durante la reyerta eliminó a “Kofi Kingston”, pero fue sacado e combate cortesía de “Randy Orton”

Con perseverancia, calidad y un estilo único, el lagunero está por demostrar que los sueños se hacen realidad, pues cuando tenía 16 años de edad manifestó su deseo de pertenecer a WWE y ser como su ídolo “Rey Mysterio Jr”.

A partir de este día, el nacido hace 28 años estará todos los martes en la marca azul representando no solo a la familia Andrade Oropeza, sino también a la escuela de la Comarca Lagunera, uno de los semilleros de gladiadores más fructíferos del país aparte del que se encuentra en Guadalajara.