A lo largo de los años se ha demostrado a través de jugadores como John Isner, Kevin Anderson, James Blake, Steve Johnson, Cameron Norrie, entre otros, que el sistema del tennis colegial en Estados Unidos ha estado creciendo a pasos agigantados y que el nivel tenístico en la NCAA es un buen escalón previo a hacer la transición al tour profesional.

Un claro ejemplo de esto es Mackenzie McDonald, quien a los 18 años se encontraba en la posición número 12 de la ITF, pero en vez de ir directo al profesionalismo, el estadounidense decidió optar por el tennis colegial y jugar División I con los UCLA Bruins, lugar donde tuvo una beca deportiva completa. El poder estudiar y a la vez jugar el deporte blanco a un alto nivel fue una etapa que le ayudo en la parte de la maduración lo cual le aportaría mucho a la hora de volverse profesional. Tras tres años en la Universidad de California Los Ángeles, McDonald logró conseguir el campeonato nacional de la NCAA en singles y dobles, también fue nombrado en tres ocasionas como un All American y fue elegido por la ITA (Intercollegiate Tennis Association) como el jugador colegial del año en el 2016.

Luego de su tercer año de universidad, McDonald decidió intentar hacerse una vida en el circuito ATP y vaya que fue una buena decisión ya que al día de hoy, el estadounidense posee dos títulos nivel ATP Challenger Tour y dos ITF Futures. También cabe destacar que el nacido en California alcanzó la cuarta ronda en la más reciente edición de Wimbledon cayendo a manos de Milos Raonic. McDonald esta ubicado en su ranking más alto en la ATP posicionándose como número 77 del mundo y actualmente entrena en el USTA National Campus ubicado en Lake Nona, Florida.

Sin duda alguna, la opción del tennis colegial es una mejor decisión para ciertos jugadores, ya que el mundo de la ATP es muy riesgoso y el hecho de que solo 100 tenistas en el mundo puedan hacer una vida del tennis es una jugada muy peligrosa. Es por eso que el ir a la universidad te da la oportunidad de recibir una educación (Para algunos gratuita) así como el hecho de mejorar tenística y mentalmente para los que quieran intentar hacerla en el ATP Tour posteriormente.