Este 2018 se llamará el año de consagración para el tenista de 21 años de Mallorca, España, Jaume Munar, ya que finalmente a su corta edad pudo romper la barrera de los ATP Challengers y se logró posicionar dentro de los mejores cien tenistas del mundo, ranking que le basta para entrar directo al cuadro principal de singles masculino en los cuatro Grand Slams del próximo año.

Tras terminar el 2017 en la posición 188 de la ATP, el mallorquín se dedicó a trabajar esta temporada entrenando en la academia de Rafa Nadal en Manacor y consiguió tener el mejor año de su corta carrera. Munar conquistó los títulos Challenger de Prostejov y Caltanissetta así como el calificar a las fases finales en el Australian Open y Roland Garros, donde en ambos eventos logró superar tres duros partidos de fase previa. Todo esto le llevaría a alcanzar el lugar 76 de la ATP y le garantizaría participar en las NextGen Finals de Milán, evento que disputan los ocho mejores jugadores de la temporada menores de 21 años. 

En dicho torneo, el español correría con suerte y tras ganar uno de los cuatro partidos que disputó, Munar podría terminar el evento en el cuarto lugar luego de caer con Stefanos Tsitsipas en las semifinales y con Andrey Rublev en el encuentro por el tercer lugar. 

El jugador de Mallorca ha sido comparado con Rafael Nadal ya que además de ser del mismo lugar y de ser considerado su mentor, Jaume tiene un estilo de juego parecido al de 'Rafa' en sus inicios, ya que depende mucho de su físico y es capaz de ganar un partido cerrado sin tirar tanto ni de derecha ni de revés. 

Tras el evento en Italia, se pudo ver a un Munar que se expresó acerca de lo que significa ser considerado el futuro del tennis mundial. ''Es emocional. Quiero decir, las personas que te están viendo hacer algo, están tratando de aprender y ser esa persona a la que ven. Es realmente especial'', dijo el joven.