Historia ya conocida de Emilio Nava, quien a pesar de tener raíces mexicanas por su madre zacatequeña, el nació en el sur de California y decidió, al igual que sus hermanos y primos, jugar para la bandera de las barras y las estrellas.

El jugador de 17 años, Nava, logró un gran torneo en el Australian Open, en donde llegó a la final de singles como preclasificado número 13 y tras tener puntos para partido en la final, el escenario y la presión le ganarían la partido y perdería ante Lorenzo Musetti, tenista número uno del mundo menor de 18 años, por parciales de 6-4 2-6 (13)6-7.

Su participación en el evento no terminaría ahí, ya que aún tenia por jugar el partido por el campeonato en la modalidad de dobles, que a la postre, acabaría perdiendo también haciendo pareja con su compatriota, Cannon Kingsley, pero caerían en sets corridos de (2)6-7 5-7 ante Forejtek y Svrcina.

Emilio Nava es el primo del raquetista profesional, Ernesto Escobedo, y es visualizado por los scouts como el segundo mejor prospecto de la clase 2020. A pesar de eso, todo indica que el joven irá directo al profesionalismo debido a sus recientes actividades en las redes sociales, abriendo su cuenta oficial en Facebook. Actualmente, el tenista de ascendencia azteca se encuentra posicionado dentro de los mejores cinco jugadores del planeta a nivel junior y se espera que al igual que lo hizo Brandon Nakashima la temporada pasada, el pueda acabar en la cima del circuito. 

La madre del jugador, Xochitl Escobedo fue entrevistada por la página mexicana del deporte blanco, Respuesta Deportiva, en donde declaró que su hijo puede aún elegir su nacionalidad y podría representar a México en la Copa Davis. Esto es algo que la Federación Mexicana de Tenis interpretó de buena manera al otorgarle un Wild Card casi al termino del año pasado para el Challenger de Monterrey.