Con la intención de seguir globalizando el juego de baloncesto y de desarrollar jugadores, la NBA comandada por el comisionado Adam Silver y la FIBA se han puesto de acuerdo para abrir una liga en el continente africano a partir del 2020 la cual contará con doce equipos.

En la NBA actual se encuentran muchos jugadores nacidos en África como es el caso de Joel Embiid, OG Anunoby, Bismack Biyombo, Serge Ibaka, Pascal Siakam, entre otros. Pero la lista no para ahí, ya que también hay directivos africanos, un ejemplo de esto es Masai Ujiri de los Toronto Raptors, lo cual demuestra aún más y más lo importante que es para la asociación el formar un lazo con la federación africana de baloncesto. El anuncio fue hecho por el Secretario General de la FIBA, Andreas Zagklis, y el Comisionado de la NBA, Adam Silver, mientras se llevaba a cabo el All Star Weekend de la NBA en Charlotte, Carolina del Norte.

''Esta liga es un paso muy importante para nosotros y el objetivo es seguir promoviendo el juego en ese continente. Combinado con nuestros otros dos programas, estamos comprometidos a usar el basquetbol como una fuente de trabajo para crear nuevas oportunidades en cuanto a deportes, media, etc a través de África'', dijo Silver.

El plan de la NBA y FIBA es organizar un torneo clasificatorio en los países de Angola, Egipto, Kenya, Marruecos, Nigeria, Rwanda, Senegal, Sudáfrica y Tunisia en donde solo dos equipos de un mismo lugar serán capaces de entrar a la liga. Ambas organizaciones planean apoyar económicamente a la federación africana para poder seguir desarrollando jugadores con entrenamientos para jugadores, árbitros y entrenadores.

"Tener una liga de baloncesto profesional de primer nivel en África proporcionará una plataforma para que los jugadores de élite muestren su talento e inspiren a más niños y niñas a disputar el juego'', remarcó el comisionado de la liga.