Gran final la que se vivió en Lima 2019 por la presea dorada en el voleibol de playa, sin embargo, el final no fue feliz para la dupla azteca al caer dos sets a uno ante Chile y, con ello, se quedaron a nada de convertirse en la primera pareja en ser bicampeona en los panamericanos, conformándose con la medalla de plata.

El primer juego de la competición lo había perdido México precisamente ante los andinos. A partir de entonces, se enracharon con victorias y en la ronda definitiva eliminaron a El Salvador, Brasil y Argentina.

Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros iniciaron con un gran nivel, colocándose en ventaja por un par de puntos, no obstante, no pudieron defender los potentes disparos y reacciones de Marco Grimalt y Esteban Grimalt, por lo que al final del primer set cayeron 21-15.

Al igual que contra Argentina en las semifinales, México tuvo que remar contra corriente y cuando parecía que el juego estaba liquidado con un 20-17 en contra, llegó la capacidad de respuesta y asombro de los jugadores aztecas que además de empatar el partido, lo mandaron a una triple muerte súbita comandado por tres puntos seguidos que permitieron el 20-20 y, al final, se impusieron 24-22 ante el asombro de los espectadores.

El tercer set llegaba con la inercia y emoción del último periodo, aunque Chile corrigió sus errores y no permitió los disparos de Virgen, por lo que sacó una ventaja considerable de 14-8. Si bien México quiso alargar el partido, era casi imposible el empate. Grimalt se encargó de darle cerrojazo final al juego con el punto para partido y finalizar las acciones 15-10.