Se consumió el primer día del Abierto Mexicano de Tenis y los resultados no fueron favorables para las representantes mexicanas.

Dos encuentros tuvieron como contendientes a las locales; pero en ninguno de los dos la bandera de México pudo salir avante.

Primero fue la dupla de Marcela Zacarías y Victoria Rodríguez, quienes a pesar de dar pelea en el primer set, no pudieron ante las alemanas Julia Georges y Anna-Lena Groenefeld. El conjunto teutón aguantó a las aztecas en el primero para ganarlo 6-4 y después aplastarlas con un contundente 6-0. Zacarías tendrá la oportunidad de cobrárselas a Georges, pues será su rival en primera ronda de singles.

Después, la croata Marina Erakovic eliminó de la competencia a la potosina Ana Sofía Sánchez con parciales de 6-2 y 6-2 para avanzar a segunda fase. La consumación de Sánchez se dio en una hora con doce minutos.

En otros encuentros del cuadro individual, la serbia Bojana Jovanovski eliminó a Alicia Black por 6-4 y 7-5; la croata Ajila Tomljanovic pasó por encima de Rybarikova con un fácil 6-1 y 6-3; Christina McHale, de Estados Unidos, dejó fuera a Kristina Mladenovic por 6-4 y 6-2; y por último, en un largo encuentro que duró más de dos horas y media, Kimiko Date-Krumm  se repuso y venció a Stefanie Voegele 3-6, 7-6(5) y 6-4.

En dobles, las parejas de Foretz Gacon/Hrdinova y Chuang/Zhang dejaron fuera a Garcia/Kalashnikova y Dabrowski/Peer, respectivamente.

En ronda final de calificación, las norteamericanas Madison Keys y Victoria Duval, junto con Barty y Fichman, consiguieron su boleto al cuadro principal de singles.