Dos días de competencia en el Jalisco Open bastaron para que la participación de tenistas mexicanos disminuyera de cuatro participantes iníciales a solo un representante en la segunda ronda. Lucas Gómez es ya el único mexicano que competirá en la siguiente fase al pasar sobre su compatriota Manuel Sánchez en tres sets con parciales 7-6, 4-6 y 6-3 en un atractivo y emociónate duelo que duró cerca de dos horas con cuarenta minutos.

En el primer set Gómez se vio constantemente abajo en el juego ante un Sánchez que parecía controlarlo, y sólo alcanzó la ventaja durante tie break para llevarse el primer set.

Sánchez no se desanimó y durante el segundo set mostró buen tenis para emparejar el partido e impulsar un tercer y definitivo set.

Ya en el set final, Gómez inició de manera demoledora y logró una ventaja parcial de 5-1, sin embargo no pudo definir prontamente y Sánchez forzó un cierre más dramático con dos juegos sin contestación. Finalmente Gómez sacó el triunfo aunque no se mostró muy complacido con el tenis mostrado.

“Yo no esperaba un juego tan largo. Él (Manuel Sánchez) jugó como yo esperaba. Estoy decepcionado conmigo mismo, vengo entrenando muy bien por eso me sorprende que haya jugado como ahorita, declaró respecto a su nivel durante el encuentro.

En la mayoría del partido excepto el tercer partido hasta el 5-1 fui muy tentativo. No utilicé mis tiros al máximo, yo tengo más tiros y velocidad que él. En el tercero entre un poco más despejado después del tercer set y conseguí una ventaja más solida”.

El oriundo de Tijuana se declaró listo para la siguiente ronda ya que afirmó conocer a ambos posibles adversarios: el sembrado número uno del torneo Víctor Estrella Burgos y el americano Alexander Sarkissian.

Referente al nuevo presidente de la Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores, el tenista dijo no conocerlo aunque le pide que use su mejor criterio y experiencia para ayudar al tenis nacional.

Lo primero que necesitamos es apoyo. Yo no lo necesito, pero otros primero necesitan dinero y luego tiempo”.

Tigre Hank y Hans Hach Verdugo eliminados

En el primer juego del día, Tigre Hank cayó derrotado en dos sets en contra del argentino Horacio Zeballos con parciales 6-3 y 7-6. Durante el tie break en el segundo set, el mexicano estuvo con ventaja pero un par decisiones controvertidas por parte del juez de silla permitieron a Zeballos alcanzar y remontar para llevarse el juego, set y partido.

Hans Bach Verdugo fue vencido por el colombiano Eduardo Struvay en dos sets con parciales 6-4 y 6-2. A pesar de ello, Bach consiguió el pase a la siguiente ronda de dobles junto a Luis Patiño al derrotar a la dupla integrada por el brasileño Andre Ghem  y el español Albert Montañes. En esta misma modalidad, Miguel Ángel Reyes Varela fue eliminado junto a su compañero, el sudafricano Dean O'Brien.