Básquet VAVEL

Las defensas Durant poco

Con una tremenda actuación del alero, que sumó 30 puntos, Estados Unidos se proclamó campeón olímpico por tercera vez consecutiva, y por decimoquinta ocasión, luego de vencer 96-66 a Serbia, que defendió bien el primer cuarto, pero que después no pudo parar el ataque del Dream Team.

Las defensas Durant poco
El Team USA festejando una nueva medalla de oro. / Foto: TN.
nahuel-herrera
Por Nahuel Herrera

Finalmente se dio lo que se esperaba: Estados Unidos volvió a obtener la medalla dorada por decimoquinta ocasión. En la final de Río 2016 derrotó a Serbia, que nada pudo hacer a partir del segundo cuarto, cuando calentaron la mano los NBA, y determinaron el 96-66 final, que reflejó todo lo bueno que hizo Estados Unidos en el juego.

Pese a que el primer cuarto estuvo parejo, debido al gran trabajo defensivo de los serbios, pero que terminó 19-15 a favor de los dirigidos por Mike Krzyzewski. El segundo parcial fue diferente: Estados Unidos jugó sus mejores minutos y Serbia no pudo parar el tremendo ataque de los NBA que cerraron un parcial de 33-14, para irse 52-29 al entretiempo.

El principal responsable de la efectividad de los campeones fue Kevin Durant, el alero, nuevo jugador de Golden State, sumó 30 puntos (10/19 de campo), de los cuales 18 fueron anotados en el segundo cuarto, cuatro asistencias y tres rebotes. Detrás del alero estuvieron DeMarcus Cousins con 13 unidades (3/5 de campo y 7/9 en libres) y 15 rebotes; Klay Thompson fue el otro jugador que alcanzó el doble dígito en puntos, con 12 (5/11).

El tercer cuarto terminó de sentenciar el encuentro (si es que hasta el momento no lo estaba). Liderados por Carmelo Anthony, que marcó sus siete puntos en estos minutos, y quien es el máximo anotador de Estados Unidos en la historia de los Juegos Olímpicos, se colgó su tercera medalla de oro (único jugador de básquet en conseguirlo). Junto al alero de New York y KD, Paul George aportó cinco de sus nueve puntos en el tercer parcial que finalizó 27-14 y que al arrancar los 10 minutos finales, el encuentro estaba 79-43.

El último cuarto lo jugaron los que menos minutos estuvieron en cancha en los Juegos, y Serbia aprovechó para descontar y tener su mejor cuarto en cuanto a puntos marcados. Con un 23-17 a favor, los dirigidos por Sasha Djordjevic lograron achicar la desventaja y finalizar el encuentro 96-66 abajo ante el Team USA. Lo de Serbia sin duda es para destacar, ya que alcanzó las últimas dos finales de torneos importantes: en 2014 la del Mundial y ahora la de los Juegos Olímpicos.

En los serbios, el máximo anotador fue Nemanja Nedovic, quien aportó 14 puntos (6/10 de campo), y seguido por Milan Macvan, que finalizó con 11 unidades. Milos Teodosic, el mejor jugador del equipo, solo pudo anotar nueve puntos (4/11) y dio tres asistencias, y Bogdan Bogdanovic se quedó con un 2/12 de campo y añadió siete puntos, cuatro robos y tres asistencias.

Sin duda, Estados Unidos es el líder del básquet mundial y vuelve a repetir la medalla dorada por tercera vez consecutiva. Ha ganado siete de los últimos ocho Juegos Olímpicos, desde Barcelona 1992, con Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson y compañía, hasta Río de Janeiro 2016 solo se ha quedado sin la dorada en Atenas 2004, cuando la Generación Dorada de Argentina lo eliminó en semifinal y se quedarían con la de oro, mientras que USA se quedó con la de bronce. Y, solo hay tres países que lograron quitarle la presea dorada a Estados Unidos, dos de ellos ya no existen (Unión Soviética -2- y Yugoslavia) y el otro es Argentina.