Banfield VAVEL

James Rodriguez, de Banfield al mundo

Este lunes la FIFA dio a conocer la lista de candidatos al Balón de Oro, entre los 23 preseleccionados está el colombiano ex Banfield, James Rodríguez.

James Rodriguez, de Banfield al mundo
James festejando un gol en Banfield. (Foto: taladromanía)
loanasoaneok
Por Loana Mosquera

El 1 de diciembre se conocerán los tres jugadores mas votados, los cuales formarán la terna final y el 12 de enero de 2015 dictaminarán quien es el ganador del Balón de Oro. La lista en la que está el ex jugador de El Taladro, James Rodriguez Rubio, está compuesta por Cristiano Ronaldo, los argentinos Lionel Messi, Ángel Di Maria y Javier Mascherano; Neymar, Robben, Benzema, y Schweinsteiger, entre otros.

El Real Madrid y Bayern Múnich, con seis cada uno, son los equipos que aportan más jugadores a la primera lista de candidatos. El colombiano confesó que su favorito es Cristiano Ronaldo, su actual compañero en el Real Madrid, de quién dijo: "Cristiano es un crack, una máquina de hacer goles, ante todo es una gran persona, entonces eso que es lo que más destaco de él". A pesar de eso, el ex Banfield no ocultó su deseo de ganar alguna vez y para finalizar, aseguró: "Mi sueño es ser el balón de oro alguna vez". 

James, nació en Cúcuta pero a los 3 años tuvo que mudarse luego de la separación de sus padres Pilar Rubio Gómez y Wilson James Rodríguez (ex futbolista) , ahí fue cuando inició su nueva vida en Ibagué, una ciudad ubicada en el centro de Colombia. Su padrastro, Juan Carlos Restrepo, padre de su hermana menor Juana, quien lo llevó a la Academia Tolimense, donde con apenas 5 años comenzó a jugar al fútbol.

Luego de consagrarse campeón y goleador en la Academia Tolimense, a los 14  hizo su debut como profesional en el Envigado F.C. Entrando a los 18 minutos de la segunda parte. Ascendió con el Envigado, fue convocado al mundial Sub-17 de Corea del Sur y le propusieron ir a probarse a un club de Buenos Aires.

Así llegó a Banfield. El día que cumplió 17 años, pensó en volver a Colombia y dejar de lado su sueño de triunfar en el fútbol,  porque estaba cansado de que un entrenador de inferiores le dijera "colombiano" en vez de llamarlo por su nombre. La llegada de su compatriota Jairo Patiño al club del Sur, hizo que todo mejorara, y James finalmente decidió quedarse.

Jorge Burruchaga le dio la gran oportunidad de debutar en la primera fecha del Clausura 2009 contra Godoy Cruz, convirtiéndose en el extranjero más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino. En ese momento fue que pudo comprarse un Volkswagen Golf  para ir y volver al club y afortunadamente ya no tuvo que pedir monedas prestadas a los empleados del predio de Luis Guillón para tomarse el colectivo.

Con Julio Falcioni dirigiendo a El Taladro, el colombiano se ganó un lugar indiscutido entre los titulares y fue una de las figuras del equipo coronado Campeón del Apertura 2009, incluso se dió el lujo de meterle un gol a su rival, Lanús. Jugó la Copa Libertadores 2010.  Fue pretendido por el Udinese y la Juventus pero fue el Porto el que puso más de cinco millones de euros para contrarlo, y merecidamente formó parte de la Selección mayor de su país.

Ganó ocho títulos en solo tres años en Portugal y su rumbo cambió al ir al Monaco de Francia por 45 millones de euros. El entrenador italiano Claudio Ranieri no tenía en cuenta porque decía que James tenía problemas de mentalidad y le exigía que se ajustara a su sistema táctico, mucho más defensivo.

Hoy en día. forma parte del Real Madrid, cumpliendo su sueño, el de jugar con su ídolo, Cristiano Ronaldo. Ya no le dicen "Yeims", ya dejó de jugar en la Play en el equipo Merengue, ahora lo hace en la vida real, y viene nada menos de ser el goleador del último mundial. Sigue estudiando Ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, está casado con Daniela Ospina, la hermana del arquero de la Selección de su país, tuvo con ella una hija llamada Salomé, y usa merecidamente la 10 merengue. Cumplió sus metas, con humildad y grandeza a la vez, siendo el orgullo banfileño.