La mitad de la Ciudad de La Plata está de cumpleaños, ya que Gimnasia y Esgrima está cumpliendo 129 años, siendo el club más antiguo del continente americano en practicar fútbol de manera profesional. Fundado el 3 de junio de 1987, la institución tripera debió sortear momentos muy complicados, pero supo sobreponerse a cada uno de ellos y crecer en forma ascendente con el correr de los años.

Si bien aún está la espina de no poder obtener un título a nivel profesional, a Gimnasia lo hacen grandes otros factores, principalmente su gente, las distintas generaciones de familias que llevaron, llevan y llevarán la albiazul en los corazones. Y como bien merecido lo tiene y más en su día especial, en VAVEL te invitamos a hacer un repaso por la historia del Mens Sana.

FUNDACIÓN

Fundado el 3 de junio de 1887, Gimnasia y Esgrima La Plata en sus inicios deportivos contaba con los deportes que actualmente componen su nombre, la gimnasia y la esgrima. Años más tarde se incorporarían actividades como el atletismo, el tiro en blanco y el críquet. Entre estos grandes deportes, se empezó a practicar el fútbol, que luego se transformaría en la principal actividad deportiva del club.

En cuanto a la institución, ha pasado por varios nombres: desde abril a diciembre de 1897 se llamó Club de Esgrima, el 17 de diciembre de 1897 vuelve a su nombre original, Club de Gimnasia y Esgrima. Desde julio de 1952 al 30 de septiembre de 1955 fue denominado Club de Gimnasia y Esgrima de Eva Perón y el 7 de agosto de 1964 quedó identificado legalmente como Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Es la institución más antigua del continente americano que practica fútbol en forma profesional. Su primera sede futbolística fue la Plaza de Juegos Atléticos ubicada en calle 1 y esquina 47, inaugurada el 21 de abril de 1901.

INICIOS EN LA ERA PROFESIONAL

Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo sus inicios en la era profesional con una gira internacional entre diciembre de 1930 y abril de 1931. El conjunto platense disputó 27 partidos que se distribuyeron de la siguiente manera: 5 en Brasil, 8 en España, 1 en Francia, 8 en Alemania, 1 en Checoslovaquia, 1 en Austria, 2 en Italia y 1 en Portugal. Lo más destacado dentro de dicha gira fueron las victorias sobre el Barcelona y el Real Madrid, los dos grandes equipos de España.

Volviendo al fútbol argentino, en 1933 se conformó uno de los mejores planteles de Gimnasia y Esgrima La Plata, conocido como "El Expreso". Tras un gran primer semestre el conjunto albiazul se adjudicó la primera rueda y culminó el torneo en la cuarta posición con 21 triunfos, 4 empates y 9 derrotas. Si bien en la segunda rueda el Tripero lideraba el certamen, se vio perjudicado en los partidos frente a Boca y San Lorenzo.

COPA CENTENARIO

Cuando la Association Argentine Football League cumplió su primer centenar de vida, la Asociación de Fútbol Argentino como motivo a ello decidió la disputa de un torneo diferencial que inició en 1993 y se concretó en enero del año siguiente, la Copa Centenario. Los 20 mejores equipos de la República Argentina se fueron eliminando entre sí, hasta conformar los próximos al título. Gimnasia y Esgrima La Plata fue el gran ganador, constituyendo éste su segundo título (el primero responde al Torneo Argentino de 1929 en el amateurismo, cuando le ganó al Xeneize en la final).

Gimnasia y River protagonizaron la final el 30 de enero de 1994, con el arbitraje de Castrilli. Para tranquilidad de los apasionados del fútbol, los penales no tendrían lugar, es decir que en caso de empate el Lobo se coronaría campeón por haber sido finalista en la Rueda de Ganadores.

ASCENSOS Y DESCENSOS

Así como en el fútbol hay muchas alegrías y son muchos los buenos momentos por los que puede pasar un equipo, en contrapartida están las tristezas, más puntualmente los descensos, algo de lo queGimnasia y Esgrima La Plata no está exento, ya que el Lobo hasta el momento ha sufrido cinco pérdidas de categoría desde que ingresó al fútbol profesional.

EL CLÁSICO PLATENSE

La historia del clásico platense tuvo sus inicios en el año 1916 en el primer encuentro oficial entre el Lobo y Estudiantes, si bien ya hubo un encuentro anterior en la era amateur.

ACTUALIDAD

Una nueva temporada es dejada atrás para el fútbol 'tripero', y desde VAVEL.com analizamos cómo fue este semestre para el 'Lobo', que sólo afrontó el torneo local, con la salida de Pedro Troglio a mitad de éste, y Copa Argentina en la que aún persiste, y será uno de los principales objetivos a cumplir en la segunda mitad del año.