Independiente busca su refundación. Luego de haber pasado esa pesadilla que fue el Nacional B, el Rojo se ilusiona para volver a ser lo que su historia marca. Una nueva dirigencia, un nuevo DT y un equipo que poco a poco se va armando son las armas con las que el Rey De Copas buscará hacerle frente a sus dos objetivos para este semestre, el torneo de Primera y la Copa Argentina.

No es un torneo más, la institución aún tiene el recuerdo fresco de su mayor tropiezo y es por eso que el único objetivo claro es pelear todo para devolverle el brillo al club que se acerca a cumplir sus 110 años de vida y planea festejarlos con nuevas páginas de gloria.

Primera B Nacional 2013/14: un ascenso que se sufrió más de la cuenta

El último semestre de Independiente no fue apto para cardíacos. Tras un comienzo de segunda rueda complicado y carente de resultados positivos, el conjunto de Avellaneda sufrió más de la cuenta y supo observar el ascenso como un objetivo que se alejaba un poco más fecha a fecha.

En el medio sucedieron incontables problemas institucionales, altibajos futbolísticos que incluyeron bajos rendimientos y performances olvidables, polémicas con los barras y la renuncia de Javier Cantero al frente del club, dejando un caos generalizado que lejos estuvo de ser solucionado. Frente a todo este panorama desalentador, el equipo, reforzado con la vuelta de Federico Insúa como abanderado histórico, sumado a la experiencia de Daniel Montenegro y los destellos de talento de Matías Pisano, comenzó la rueda de vuelta del torneo alternando buenas y malas.

Ante un comienzo esperanzador, donde los nombres más importantes del Rojo consiguieron asociarse en cancha y generar sensaciones positivas, el conjunto, por entonces comandado por Omar de Felippe, sucumbió ante los resultados y llegó a una increíble racha de ocho partidos sin victorias. Esta significó una alarma de emergencia para Independiente que comenzó a ver que su distancia con respecto al resto de los aspirantes al tercer ascenso se acortaba fecha tras fecha.

El equipo nunca supo encontrar la tan ansiada regularidad con la que había cerrado el 2013 y el ascenso se concretó alternando rendimientos correctos y resultados valiosos, pero sobre todo gracias a los traspiés de sus competidores, que no supieron llevar la pesada carga del ascenso a Primera División. El Rey De Copas ganó los cruces ante rivales directos con más sacrificio y garra que fútbol y refugiándose en las manos seguras de Diego Rodríguez, uno de los principales artífices del objetivo logrado.

Así, supo afianzarse en la tercera posición de ascenso durante la recta final. Pero claro, como el sufrimiento fue marca registrada de Independiente a lo largo de todo el campeonato, el Rojo no supo ganar en Avellaneda ante Patronato en la última jornada y desaprovechó una oportunidad única en la que sólo dependía de sí mismo. Por su parte, Huracán sí pudo ganarle a Almirante Brown, incluso de visitante. Esto determinó que ante igualdad de puntos, el ascenso se defina en un desempate entre los Diablos Rojos y los Quemeros.

El mismo se desarrolló en el Estadio Único de La Plata y en la "finalísima" por el ascenso, Independiente golpeó en los momentos justos, primero por intermedio de Martín Zapata y luego, cuando el partido llegaba a su fin, mediante Francisco Pizzini, decretando así su vuelta a la elite del fútbol argentino.

Tras el mundial, Omar de Felippe abandonó su cargo y dejó el banco sin su referencia principal. Por otra parte, Hugo Moyano, referente del Sindicato de Camioneros, ganó las elecciones casi sin competidor y comenzó a hacerse cargo de la institución. Su primera maniobra fue la contratación del ex director técnico de Godoy Cruz de Mendoza, Jorge Almirón, que llegó a Avellaneda con la obligación de llevar a Independiente al lugar que se merece.

El conjunto ahora dirigido por Almirón, enfrentará el domingo 3 de agosto y desde las 15:15 horas a Atlético de Rafaela de local, en lo que será la primera fecha del Torneo de Primera División 2014. Con la compañía de toda su gente y sabiendo que la pelea por el título debe ser la máxima prioridad, el cuadro de Avellaneda se prepara para su desafío más inmediato, aunque también mirará de reojo la Copa Argentina, en la cual el lunes 28 de Julio se medirá ante Belgrano de Córdoba, en cancha de Banfield.

Altas

Juan Martín Lucero

Llega proveniente de Defensa y Justicia. El delantero fue una de las estrellas de la B Nacional, siendo el máximo goleador del certamen con 24 gritos en 37 juegos.

Claudio Riaño

Llegó libre tras su paso por Boca Juniors, para reforzar el ataque. El técnico confía en recuperar el nivel que supo mostrar en San Martín de San Juan.

Jesús Méndez

El volante arribó de Rosario Central como jugador libre. Su buen manejo del balón lo posicionaría como uno de los preferidos del DT para ubicarse en el mediocampo.

espndeporte.espn.go.com

Lucas Villafáñez

Llega luego de cumplirse su préstamo en Huracán.

Maximiliano Herrera

Regresa tras su paso por Chacarita Juniors.

Iván Pérez

Regresa tras su préstamo en San Martín de San Juan.

Patricio Vidal

Llega luego de su paso por Unión Española de Chile.

Bajas

Fabián Assmann

El arquero surgido en la cantera roja quedó libre y busca club.

Hilario Navarro

El arquero campeón de la Copa Sudamericana 2010 pasó a las filas de Estudiantes de La Plata.

Facundo Parra

No renovó su contrato con Independiente y ahora busca club.

Hernán Fredes

El volante campeón de la Copa Sudamericana 2010 seguirá su carrera en Arsenal de Sarandí.

Claudio Morel Rodríguez

El defensor paraguayo quedó en libertad de acción y busca club.

Martín Zapata

El autor de uno de los goles del ascenso ante Huracán pasó a Argentinos Juniors.

Samuel Cáceres

El zaguero paraguayo quedó libre y pasó a Nueva Chicago.

Reinaldo Alderete

El volante central seguirá su carrera en Ferrocarril Oeste.

Cristian Menéndez

El delantero quedó libre, pero aún no firmó con ningún otro club.

Juan Fernando Caicedo

El jugador colombiano no será tenido en cuenta, quedó libre y busca club.

Leonel Butter

Fue cedido a préstamo a Douglas Haig de Pergamino.

Adrián Fernández

El delantero paraguayo pasó a préstamo a Quilmes con una opción de 750 mil dólares por el 50% del pase.

Walter Busse

El jugador salteño seguirá su carrera a préstamo, sin cargo y sin opción en Manta de Ecuador.

Sistema de juego

La salida de Omar De Felippe y la gran cantidad de bajas que sufrió el Rojo cambiará el estilo de juego. ¿A qué jugaba Independiente en la B Nacional? El conjunto de Avellaneda solía caracterizarse por el juego de posesión cuando actuaba de local. Buscaba con Mancuello, Pisano y Montenegro explotar tanto las bandas como el centro del campo para colocar balones filtrados a espaldas de los defensores, buscando a Parra, o en el último tiempo, a Penco.

Sin embargo, la irregularidad de la temporada pasada y la imposibilidad de anotar por la vía aérea, también forzó a que en algún momento sus jugadores busquen recibir el balón y encarar para quedar mano a mano. Esto lo aprovechó en algunas ocasiones, aún con sus limitaciones de talento, Sebastián Penco para definir.

Cuando Independiente actuaba de visitante, De Felippe optaba por el juego de contraataque. El DT paraba dos líneas de cuatro buscando solidez defensiva y salida rápida para golpear al rival cuando estaba mal parado. Con este estilo, fue junto a Banfield uno de los dos equipos que más unidades sumaron en esta condición (29 puntos). Independiente no jugaba de manera atractiva cuando se presentaba fuera de casa, pero su intensa marca le permitía no sufrir los ataques rivales y terminar cosechando empates.

infobae.com

Con la llegada de Almirón se espera un cambio en el juego del elenco de Avellaneda. El nuevo entrenador optará por un estilo de juego ofensivo sin importar la condición en la que juegue Independiente, como lo hacía en su ex equipo, Godoy Cruz. El DT opta por el juego por las bandas, tirando buenos centros para que los puntas se impongan en el juego aéreo.

A pesar de esto, Independiente sumó en la pretemporada jugadores que no son acordes a lo que suele proponer Almirón. ¿Se adaptará el entrenador al plantel o el plantel se deberá adaptar al entrenador?

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Arquero Diego Rodríguez
Arquero Facundo Daffonchio
Arquero Alan Depotte
Arquero Dante Campisi
Defensor Cristian Tula
Defensor Alexis Zárate
Defensor Julián Velázquez
Defensor Gabriel Vallés
Defensor Lucas Villalba
Defensor Sergio Ojeda
Defensor Jorge Figal
Defensor Néstor Breitenbruch
Defensor Rodrigo Moreira
Defensor Rafael Barrios
Mediocampista Franco Bellocq
Mediocampista Iván Pérez
Mediocampista Juan Manuel Trejo
Mediocampista Fabián Monserrat
Mediocampista Marcelo Vidal
Mediocampista Federico Mancuello
Mediocampista Guillermo Pereira
Mediocampista Federico Insúa
Mediocampista Matías Pisano
Mediocampista Leonel Miranda
Mediocampista Christian Ortiz
Mediocampista Lucas Villafáñez
Mediocampista Francisco Pizzini
Mediocampista Jesús Méndez
Mediocampista Daniel Montenegro
Delantero Patricio Vidal
Delantero Sebastián Penco
Delantero Martín Benítez
Delantero Agustín Rodríguez
Delantero Juan Martín Lucero
Delantero Claudio Riaño

Cuerpo Técnico

Jorge Almirón Director Técnico
Adrián Romero Ayudante de Campo
Pablo Manusovich Ayudante de Campo
Facundo Peralta Preparador Físico
Marcos Catalani Preparador Físico
Horacio Monti Entrenador de Arqueros
Luis Chiaradía Médico
Sergio Mauro Médico

Datos del Club

Fecha de fundación 4 de agosto de 1904
Estadio Libertadores de América
Presidente Hugo Moyano

Palmarés

14 Títulos en el profesionalismo
9 Títulos en el amateurismo
7 Copas Libertadores
1 Copa Sudamericana
2 Supercopas
1 Recopa Sudamericana
2 Copas Intercontinentales
3 Copas Interamericanas

Redacción

Guillermo Bracamonte, Fernando torok, Lucas Scinardo Ratto, Leandro Fernández Picerno y Juan Manuel Di Iorio