Guía VAVEL Judo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se jugarán a partir de esta semana en la ciudad de Buenos Aires y aprovechamos la ocasión para referirnos al Judo.

Guía VAVEL Judo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Mikaela Rojas, la judoca nacional. Foto: Olé
juani-alburquerque
Por Juani Alburquerque

El Judo es uno de los deportes que estará presente en la cita olímpica a disputarse entre el 6 y el 18 de octubre en la ciudad argentina de Buenos Aires. Este deporte comenzó a incluirse en el almanaque olímpico a partir de Japón 1964 (en ese país se originó) y luego en Barcelona 1992 se logró que las mujeres luchen en esta actividad física.

El objetivo del judo es simple y consiste en puntuar con un ippon (técnica perfecta) para dar por finalizado de inmediato un combate. El ippon se puede otorgar por el uso de una técnica de lanzamiento, inmovilización o sumisión. En el sistema de puntuación, el Ippon es la técnica perfecta: el judoca que la logra, suma 10 puntos y se da por finalizado de inmediato el combate. Además, existe el Waza-ari (suma 1 punto). Las repeticiones de faltas técnicas y tácticas, que se penalizan por shido, son acumulativas y se pueden proporcionar un máximo de tres faltas (shido). Esto significa que después de un tercer shido, el combate se detendrá y se declarará ganador al oponente.

El cronograma de esta disciplina será entre el 7 y el 10 de octubre y quedó definida de la siguiente forma:

El 7 habrá ronda eliminatoria de 16, repechaje de ocho, cuartos, semis, repechaje de cuatro y finales de hombres en categoría de 55 kilogramos. A su vez, el mismo género tendrá las mismas fases en la categoría de 66 kg. Las mujeres, por otra parte, tendrán el mismo recorrido en la categoría de 44 kg.

El 8 habrá ronda de 16, cuartos, repechaje de ocho, semis, repechaje de cuatro y finales en mujeres de la categoría 52 kg. El mismo sexo competirá en la categoría de 63 kg. Los hombres sólo tienen la categoría de 81 kg.

El 9 se llevará a cabo la participación de la categoría 100 kg de hombres y 78 kg de mujeres. Ambas partes tendrán que pasar por ronda eliminatoria, cuartos, repechaje de ocho, semis, repechaje de cuatro y finales para llevarse la de oro.

El 10 quedará lugar para los equipos mixtos. Primero habrá una ronda eliminatoria de 16, luego los cuartos de final, las semifinales y las finales.

Los judocas argentinos

El neuquino Joaquín Burgos peleará en la categoría de los 100 kilos y será el representante masculino; mientras que la catamarqueña de 14 años Mikaela Rojas será quien participe en la rama femenina de los 44 kg.