Guía VAVEL Copa de Oro del TC 2014

Este domingo arranca una nueva edición del certamen que determinará al nuevo monarca de la máxima categoría del automovilismo nacional. En VAVEL te presentamos a los participantes y te contamos cómo llegan de cara a la etapa definitoria.

Guía VAVEL Copa de Oro del TC 2014
Los doce buscadores del Oro. Arriba: Werner, Pernía, Trosset, Angelini, Trucco y Martínez. Abajo: Silva, Castellano, Rossi, Ledesma, Ortelli y Ardusso (Fuente: ACTC).
diego-torrado
Por Diego Torrado

A partir de este fin de semana se pondrá en disputa la séptima edición de la Copa de Oro del TC, la cual determinará al campeón 2014 de la categoría. Chevrolet arranca como la marca candidata a llevarse la gloria, aunque Dodge es la que mayor cantidad de representantes posee y a Ford nunca se lo puede descartar. Éstos son los doce pilotos que irán a la caza del Oro:

Matías Rossi

Marca: Chevrolet

Equipo: Donto Racing

Chasista: Alcides Piatti

Motorista: Carlos Alberto Laboritto

Puntaje con el que arranca la Copa: 47 puntos

Foto: Mundo D

Es el principal candidato al título. Su contundencia y regularidad a lo largo de la Etapa Regular le permiten arrancar la Copa como líder con una ventaja de 31 puntos sobre su primer perseguidor. Además descargará 15 kilos en su Chevrolet, los cuales no fueron impedimento para que el piloto de Del Viso siga siendo protagonista. Vive un gran presente y sueña con saldar la principal cuenta pendiente de su carrera: ser campeón de TC.

Christian Ledesma

Marca: Chevrolet

Equipo: Jet Racing

Chasista: Alberto Canapino

Motorista: Fernando García

Puntaje con el que arranca la Copa: 16 puntos

Con dos victorias en el año, comienza el certamen definitorio como uno de los grandes rivales de Rossi, con 16 unidades. Llega con el envión anímico de haberse impuesto en la última fecha en Rafaela y la confianza que le brinda su Chevrolet, el cual demostró ser competitivo incluso con kilos de lastre encima. Es uno de los pilotos más experimentados del país y ya sabe lo que es ser campeón de la máxima.

Facundo Ardusso

Marca: Dodge

Equipo: Lincoln Sport Group

Chasista: Daniel Uranga/ Pablo Romera

Motorista: Fabián Giustozzi

Puntaje con el que arranca la Copa: 8 puntos

Foto: Córdoba Times

Comprende la principal esperanza de los hinchas de Dodge para volver a ser campeones. Ha sido uno de los grandes animadores de la categoría a lo largo del año, aunque el rendimiento de su bólido decayó desde que ganó en Termas de Río Hondo y cargó kilos de lastre. A pesar de su corta experiencia (es la primera vez que clasifica a la Copa), corre bajo el ala del Lincoln Sport Group, equipo que supo llevarse el título en dos ocasiones.

Guillermo Ortelli

Marca: Chevrolet

Equipo: JP Racing

Chasista: Ariel Lucesoli

Motorista: Carlos Alberto Laboritto

Puntaje con el que arranca la Copa: 8 puntos

Foto: Pole Positio Web

El Rey Guillermo de Salto arriba a una nueva definición de campeonato con seis coronas sobre el lomo. A pesar de que su Chevrolet no ha mostrado el nivel de las primeras carreras sobre el cierre de la Etapa Regular, toda su experiencia y la del equipo JP Racing, el más ganador de los últimos tiempos, lo convierten en candidato. Cuenta con la victoria necesaria para llevarse el título, lo cual le permitirá desarrollar su manejo frío y cerebral a su gusto.

Mariano Werner

Marca: Ford

Equipo: Gabriel Werner Competición

Chasista: Adrián Fernández

Motorista: Marcelo Esteban

Puntaje con el que arranca la Copa: 8 puntos

Foto: Visión Auto

Es el único piloto de Ford que pudo ganar en el año y, en consecuencia, el único que arranca la Copa con puntos. Aunque clasificó al certamen definitorio con lo justo, su Falcon ha demostrado en las clasificaciones que tiene con qué competir. Su cuenta pendiente comprende lograr capitalizar en carrera todo lo que insinúa los días previos. Si lo consigue estará en la discusión hasta la última fecha, dado que aptitudes posee.

Juan Manuel Silva

Marca: Ford

Equipo: Catalán Magni Motorsport

Chasista: Guillermo Cruzzetti

Motorista: Juan De Benedictis

Puntaje con el que arranca la Copa: 0 puntos

Foto: Pole Position Web

El Pato sumó una gran cantidad de puntos a lo largo del torneo y así clasificó a la Copa con una fecha de anticipación. Con un medio mecánico muy confiable, fue protagonista en varios fines de semana, aunque nunca exhibió el potencial necesario para pelear por la carrera. Necesita ganar una competencia si quiere ser campeón y deberá valerse de toda su experiencia para repetir lo alcanzado en el año 2005. El chaqueño se tiene fe y los hinchas del óvalo depositan en él gran parte de sus esperanzas.

Jonatan Castellano

Marca: Dodge

Equipo: Metalfor Castellano Power Team

Chasista: Daniel Uranga/ Pablo Romera

Motorista: Oscar Castellano

Puntaje con el que arranca la Copa: 0 puntos

El oriundo de Lobería es el único piloto que posee asistencia perfecta a la Copa de Oro desde su implementación en el 2008. Sin embargo, en ninguna oportunidad logró pelear por el título con firmeza y es una cuenta que debe saldar. A pesar de la regularidad mostrada, aún no pudo ganar en el año y se verá forzado a arriesgar para conseguirlo en alguna de las cinco pruebas restantes. La gente de Dodge sueña con que pueda repetir lo hecho por su padre en los años 1987 y 1988.

Omar Martínez

Marca: Ford

Equipo: Martínez Competición

Chasista: Maximiliano Juárez

Motorista: Miguel Ojeda

Puntaje con el que arranca la Copa: 0 puntos

Siendo el hombre más experimentado de la categoría hoy día, el Gurí deberá utilizar dicha herramienta a su favor. Ya conocedor de lo que es ser campeón de TC, busca igualar lo conseguido en el 2004, en lo que puede ser su último año como piloto profesional. Un retiro ideal para quien demuestra su vigencia a la edad de 48 años. Para coronarse, también deberá ganar una carrera.

Juan Martín Trucco

Marca: Dodge

Equipo: JMT Motorsport

Chasista: JMT Motorsport (chasis propios del equipo)

Motorista: Alfredo Fernández

Puntaje con el que arranca la Copa: 0 puntos

Foto: Pole Position Web

Por segundo año consecutivo el representante de Tres Algarrobos formará parte de la definición del torneo. Más aplomado gracias a la experiencia adquirida el certamen pasado y el trabajo sostenido de su propia estructura, busca devolverle a Dodge ese título que no consigue desde el 2006. Para lograrlo deberá ganar su primera carrera en la máxima, tarea para nada sencilla dada la paridad existente hoy día.

Leonel Pernía

Marca: Chevrolet

Equipo: Coiro Dole Racing

Chasista: Guillermo Kissling

Motorista: Carlos Alberto Laboritto

Puntaje con el que arranca la Copa: 0 puntos

Foto: Necochea Total

Tras varios intentos fallidos, el Tanito logró clasificar por primera vez a la Copa de Oro. En el medio de discusiones y acusaciones entre su equipo y su motorista, deberá abstraerse de dicho entorno y centrarse en el objetivo de llevarse el título. Muy optimista, declaró que será el nuevo campeón de la categoría y que se llevará la victoria habilitante para ello este domingo en San Luis.

Nicolás Trosset

Marca: Dodge

Equipo: Trotta Racing

Chasista: Daniel Uranga/ Pablo Romera

Motorista: Claudio Garófalo

Puntaje con el que arranca la Copa: 0 puntos

Foto: Arrecifes Noticias

En su año debut en el TC sorprendió a más de uno, clasificándose con cierta holgura a la definición. Superando ampliamente las expectativas y con todo para ganar y nada por perder, el arrecifeño se ilusiona con dar el batacazo, compitiendo mano a mano con los mejores pilotos del país. Deberá mantener la cabeza fría y correr con inteligencia, sin desesperarse, dado que previamente deberá hacerse de su primera victoria para permitirse soñar.

Juan Marcos Angelini

Marca: Dodge

Equipo: UR Racing

Chasista: Daniel Uranga/ Pablo Romera

Motorista: Alejandro Garófalo

Puntaje con el que arranca la Copa: 0 puntos

Foto: Córdoba Times

El Tati disputará por tercera vez la Copa e irá a la caza de su primer título en el automovilismo grande del país. Sin exhibir un nivel avasallante, en silencio supo cosechar los puntos necesarios para formar parte de la definición. Con el bajo perfil que lo caracteriza supo ganarse el cariño de la parcialidad de Dodge, que sueña con festejar junto con él en diciembre. Dado el nivel de sus rivales, no será tarea fácil, aunque tampoco imposible.

Calendario de la Copa

1° Fecha: 21/09 Autódromo Rosendo Hernández de San Luis

2° Fecha: 12/10 Autódromo Roberto Mouras de La Plata

3° Fecha: 02/11 Autódromo Provincia de La Pampa

4° Fecha: 23/11 Autódromo Mar y Valle de Trelew

5° Fecha: 07/12 Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires