Y cuando los pilotos pensaban que ayer había sido difícil la competencia, el Rally de Montecarlo volvió a mostrarles que siempre puede ser más exigente. En el día 2 de carrera, con 134.10 KMS por recorrer y con tramos muy técnicos y en donde un error puede ser motivo de abandono, las condiciones climáticas jugaron un papel fundamental en el ritmo de manejo. Temprano por la mañana en los primeros tramos las tripulaciones se encontraron con la espesa niebla que los obligó a reducir bastante la velocidad y a confiar ciegamente en la hoja de ruta que realizaron días antes. La carretera a medida que avanzaban las pruebas especiales iban empeorando. De repente los pilotos se encontraban con 10 km de hielo dentro del tramo que se transformaba en asfalto húmedo y debían sin dudas aminorar la marcha. Con pisos muy resbaladizos y con la visión totalmente reducida los aguerridos pilotos no abandonaron la lucha. Como ya es sabido por todo los seguidores del WRC, pocas veces los pilotos se conforman con llegar, la mayoría de ellos quiere el podio y da todo dentro del tramo para conseguirlo. Aunque no pudieron encontrar un ritmo constante de manejo e improvisaron tramo a tramo, los autos volaron y el público agradeció el espectáculo.

Así se encontraban los caminos - Montecarlo 2015 / Foto: @OfficialWRC

La elección de neumáticos es fundamental en este Rally. Para el día 2 Loeb y Ostberg eligieron 4 gomas de nieve sin clavos y 2 súper blandas de asfalto mojado, mientras que Ogier por su parte eligió 4 de nieve con clavos y 2 súper blandas de asfalto mojado. El resto de los pilotos decidió no acotarse tanto en las elecciones para poder hacer cambios de último momento o combinar las mismas y en su mayoría eligieron 2 de nieve con clavos, 2 de nieves sin clavos y 2 súper blandas. Estas elecciones se hicieron sentir sobre todo después de la SS6, ya que no fueron las más acertadas según comentó Loeb al finalizar la especial y tomaron la decisión de cambiarlas para poder transitar de mejor manera la SS7.

Robert Kubica fue la sorpresa del día, ya que después de abandonar en el día de ayer, hoy logró ganar tres pruebas especiales. Lamentablemente en la SS8 el piloto se salió del camino y tuvo que ser asistido por el público presente para poder volver a la competencia. Esto hizo que perdiera valioso tiempo que había recuperado, pero logró llegar al final del tramo aunque con una rueda totalmente destrozada.

El golpe de escena que hizo suspirar a los fanáticos fue cuando en la SS8 Loeb rompió la rueda trasera izquierda y perdió más de 6 minutos del tiempo realizado por Ogier quien fue el mejor del tramo. Ubicándose, después de este terrible cambio de escenario, 14° en la general. La carrera no ha terminado y siempre y cuando el auto logre volver a asistencia Seb Loeb podrá seguir en competencia y deleitando a su público. Perdió un tiempo considerable que lo aleja de la punta pero nunca está todo dicho. "Sucedió cuando golpee un poco el auto contra una pared en un lugar helado. Puede suceder, pero en esta posición de salida, tuve que ir probado lugares con mis neumáticos. He intentado muy duro encontrarlo y cometí un error. Ahora voy a tratar de volver al servicio." dijo Loeb al finalizar la SS8. Pero finalmente el piloto frances no logró arrivar al parque por lo que tuvo que abandonar y se reenganchará mañana bajo la norma Rally2.

Así llegaba Loeb al final de la SS8 / Foto: @OfficialWRC

Clasificador General Día 2:

WRC

  1. Ogier/Ingrassia – VW Polo R WRC - 1:21:45.9
  2. Latvala/Anttila – VW Polo R WRC +1:22.6
  3. Mikkelsen/Floene - VW Polo R WRC +1:48.2
  4. Ostberg/Andersson – Citroën DS3 WRC +2:07.5
  5. Tänak/Mölder – Ford Fiesta R5 WRC +2:19.1
  6. Neuville/Gilsoul – Hyundai i20 WRC +2:36.4
  7. Evans/Barrit - Ford Fiesta R5 WRC +2:41.1
  8. Sordo/Martí – Hyundai i20 WRC +2:51.4
  9. Chardonet/de lo Haye - Citroën DS3 WRC +3:53.8
  10. Prokop/Tománek - Ford Fiesta R5 WRC +3:54.0

WRC2

  1. Koci/Kostka – Ford Fiesta R5 – 1:27.23.7
  2. Lefebvre/Prévot – Citroën DS3 +16.0
  3. Camilli/Veillas - Ford Fiesta R5 +51.7
  4. Kremer/Wicha – Skoda Fabia s2000 +1:05.9
  5. Maurin/ Klingen – Ford Fiesta R5 +1:43.6

Mañana las tripulaciones disputarán 4 pruebas especiales con un total de 128,41 kms cronometrados y 427,47 kms de enlace. Los punteros se preparan para defender la punta, los que están más abajo para recuperar tiempo, pero lo cierto es que en Montecarlo no descansa nadie. Ogier respira más tranquilo porque Loeb cayó en el clasificador pero no por eso dejará de acelerar, quiere demostrar que él…también es campeón. En VAVEL te contamos como sigue este apasionante Rally que dió inicio a la temporada 2015 de WRC.

EXTRA: Itinerario Día 3

Parque de asistencia – GAP

SS9 PRUNIERES – EMBRUN 1 / 19.93 KMS / 09:16 HS

SS10 LARDIER ET VALENCA – FAYE / 51.70 KMS / 10:49 HS

Parque de asistencia – GAP

SS11 PRUNIERES – EMBRUN 1 / 19.93 KMS / 13:55 HS

SS12 SISTERON – THOARD / 38.85 KMS / 15:43 HS

**Hora de Montecarlo