Luz Vázquez: "Caí en la recomendación de gente equivocada"

La luchadora, que perdió su medalla de bronce luego de dar positivo en un control antidopaje, realizó su descargo por lo sucedido en Toronto, donde se disputan los Juegos Panamericanos. "Fue un acto de desesperación e ignorancia", afirmó la deportista argentina, aunque aclaró que eso no justifica su accionar. "No soy mejor atleta gracias a esa sustancia", manifestó aunque admitió que "así son las reglas y yo las incumplí".

Luz Vázquez: "Caí en la recomendación de gente equivocada"
La luchadora argentina se lamentó por lo sucedido en Toronto. Foto: Infobae.
ydramos
Por Yanina Ramos

Una mala noticia invadió a la Villa Olímpica, donde se encuentra la delegación argentina que compite en los Juegos Panamericanos. Luego de dar positivo en un control antidopaje, Luz Clara Vázquez perdió su medalla de bronce, esa misma que había obtenido un día antes en la disciplina de lucha libre hasta 69 kilos. 

Ante la decisión de la Organización Deportiva Panamerica (ODEPA), de retirar "la medalla de bronce que la atleta había logrado", la propia luchadora emitió un comunicado y realizó su descargo acerca de los hechos. En el mismo, Vázquez aclara que fue "un procedimiento normal, sorpresivo como lo estila la Agencia Mundial Anti-Dopaje". En la prueba le realizaron exámenes "de sangre y orina" y en él obtuvo "un resultado positivo". La luchadora aseguró que sabe "muy poco de la sustancia en cuestión".

"Solo caí en la recomendación de gente equivocada. Fue cuando atravesaba uno de los peores momentos de mi carrera y un futuro muy poco certero. Fue un acto de desesperación, fue un acto de ignorancia. Fue lo que fue y así me fue", se lamentó la luchadora argentina. "Eso no justifica mi acto, ni mucho menos", aseguró Vázquez y añadió: "Solo mis pares, los que están sometidos a las mismas presiones y exigencias sabrán o no entender esto. El resto solo señalará con el dedo mi error".

"Ahora es momento de rever muchas cosas y, por sobre todo, mi persona antes que el deporte, que no deja de ser solo una etapa más en la misma. Los que me conocen saben de mi esfuerzo y dedicación, yo no soy mejor atleta gracias a esa sustancia, ni esta me enseñó a luchar, pero así son las reglas y yo incumplí con las mismas", reconoció la deportista bonaerense. 

Vázquez lamentó "profundamente" el hecho de defraudar a "todos aquellos" que la "apoyaron en este camino" y culminó: "Lo más doloroso aún, perjudicar la imagen del deporte argentino ante el mundo".

Ahora, el Cuerpo Médico del Comité Olímpico Argentino se encuentra investigando el caso, para intentar una apelación del mismo. En estos Juegos Panamericanos, ya se detectaron doce dopings positivos, aunque éste sería el segundo en el que la ODEPA decide retirar la medalla. El caso anterior fue el de Mauricio Fiol. Aunque el nadador peruano, que obtuvo la medalla de plata en la prueba de 200 metros mariposa, solicitó el análisis de otra muestra.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Yanina Ramos
Periodista deportivo. Coordinadora de Boca Juniors y San Lorenzo en VAVEL Argentina. Jugadora de handball (SAG Lomas).