Flor Ponce de León: "Los partidos hay que jugarlos y todo puede pasar"

A un día del partido donde Ferro se puede coronar en la Liga de Honor, Florencia Ponce de León habló en exclusiva con VAVEL.com y se refirió al partido frente a Bartolomé Mitre, a la Selección Nacional y su gira por Brasil y luego el Mundial, y además confirmó que el objetivo es los JJOO de Río 2016.

Flor Ponce de León: "Los partidos hay que jugarlos y todo puede pasar"
Flor junto a su envase de Pega Gold en el partido vs Dorrego (Fto: Lucas García).
lucas-garcia
Por Lucas García

El Verdolaga está a punto de coronarse en la Liga de Honor de Handball, y dialogamos con una de sus referentes, Flor Ponce de León, que apuesta en grande y con mucha ilusión de cara a lo que viene. Hablamos de todo un poco con la jugadora.

P: ¿Por qué y cómo arrancaste jugando al Handall?

R: Arranque jugando en el colegio Guadalupe en realidad. Tuve la suerte de tener como profesora a Patricia Malik de Tchara, (ex arbitra y jefa de arbitros nacional), así que ella me mando desde menores a la pre selección, y más adelante a Ferro. Al principio yo no me querí­a federar para poder seguir jugando en el Guadalupe, hasta que en cadetas me federé.

P: El sábado pasado le ganaron a Dorrefo, éste sábado van a jugar con Bartolomé Mitre y si ganan se van a volver a coronar en Femebal como ya lo hicieron este año en el Nacional. ¿Qué se siente ser hoy por hoy uno de los mejores, sino el mejor, equipo argentino?¿Y cómo se maneja esa presión en un partido como el que van a disputar?

R: Mirá. Estar peleando arriba en los últimos años todos los campeonatos, la verdad que a nosotras que somos un equipo que hace no tantos años peleábamos por entrar a un Súper 7 es increíble. Sabí­amos que éramos un equipo joven, que la remo desde abajo y que en algún momento tení­amos que explotar. La verdad que sumamos mucho cuando volvió Marysol Carratu de Europa, porque no solo nos sumó mucho en la cancha si no en la experiencia. En cuanto a la presión, creo es algo que se va entrenando y mejorando torneo a torneo. Creo que últimamente lo supimos mejorar, tanto con las finales como en otros partidos. Tratamos siempre de tomarnos los partidos con la misma importancia, aunque a veces factores como la televisión influyan un poco más.

P: Ustedes primeras y Mitre en la anteúltima posición ¿Pensás que la televisación puede jugarles en contra a ustedes y a favor de ellas ya que no tienen nada que perder y pueden "bajar" al puntero en el partido televisado?

R: Como te decía, de tres años acá tuvimos la suerte de jugar muchos partidos decisivos y creo que eso nos hizo madurar como equipo para situaciones así. Pero como ya sabemos, los partidos hay que jugarlos y todo puede pasar. Tratamos de entrar a la cancha siempre con la misma intensidad y concentración. Por supuesto que el partido del sábado va a tener un plus ya que peleamos campeonato, pero no nos relajamos. Hay que jugar los 60 minutos y hacer que todo lo que entrenamos y preparamos nos salga bien.

P: Volviendo a tu carrera, habiendo conseguido el Nacional y la Liga anteriormente ¿Cuál es tu objetivo personal, tu sueño, hoy por hoy en el handball? ¿Y pensás en ir a jugar a Europa?

R: Mi objetivo personal y mi mayor sueño es ir a Río el año que viene. A nivel selección y personal, ya que creo que es lo mas alto que un deportista puede apuntar. Con el club obviamente jugar un panamericano de clubes serí­a algo hermoso, pero hay que ver si se hace. Y lo de jugar en Europa, por ahora no lo tengo en mis planes. Hoy por hoy tengo la cabeza puesta en la gira y en el mundial, en que lleguemos lo mas lejos y haciendo el mejor papel posible.

P: Ahora se viene la gira por Brasil y después el Mundial en Dinamarca, ¿podría Argentina dar el batacazo, ser la sorpresa, en el Mundial en un grupo donde esta el último campeón mundial y dos europeos, pero con Corea y Congo? Vos en decías que se apunta llegar a los más lejos posible; ¿Podría dar ese salto para llegar aún mejor a Río?

R: Y, mirá. Uno siempre va a jugar cada partido con el ánimo de ganar, sea con quien sea. Pero nos tocó un grupo bastante difícil y con equipos de mucha calidad. Nosotras apuntamos a ganar esos dos partidos que mencionabas (Korea y Congo), y a hacer el mejor papel con el resto. Siempre pensando como dijiste, en sumar experiencia y crecimiento grupal para llegar con el mayor ruedo posible a Río. Si hablamos racionalmente lo veo difícil. Y por otro lado pienso que no hay nada imposible.

P: El equipo por algo se llama La Garra. Con Brasil en el Panamericano se estuvo gol a gol hasta el principio del segundo tiempo ¿Esa garra que sacan de adentro puede complicar a los europeos que al hacer prejuicio no tienen esa alma de competitividad sudamericana?

R: Si claro, nosotras yo pienso que nosotras le damos siempre ese plus de "poner huevos", de jugar con el corazón. Como nombraste vos, el nombre de La Garra lo elegimos porque creemos que eso es lo que nos caracteriza, y sobre todo la unión grupal que siempre fue lo que nos hizo conseguir las cosas importantes.

P: Para cerrar, ¿hay alguna promesa si el sábado se pueden coronar nuevamente?

R: (Risas) Uh me metiste presión. No suelo hacer promesas, y hasta ahora funciono bastante bien ¿no? (risas) Disculpame!