Con el belga Henri de Baillet-Latour como máxima autoridad del Comité Olímpico Internacional, los Juegos de Amsterdam fueron el primer gran avance hacia los verdaderos juegos modernos. Las mujeres fueron tratadas igual que a los hombres, y poco a poco se fueron desvaneciendo las actitudes misóginas del restaurador de los Juegos Olímpicos.

La estadounidense Elizabeth Robinson fue la primera en adjudicarse una presea olímpica dorada, en la prueba de los 100 metros.
La esgrimista italiana Luigina Giavotti, con apenas 11 años y 302 días, se convirtió en la medallista más joven de la historia al ganar la plata con el equipo femenino de su país.

Respecto al marco institucional, se decidió que Grecia fuera el país que abra la ceremonia inaugural, mientras que el anfitrión sea el que la cerrara. No se construyó una Villa Olímpica, sino que se utilizaron los barcos de cada delegación como hoteles.

Los países involucrados en la Primera Guerra Mundial vuelven a participar y 28 países diferentes ganan por lo menos una medalla de oro.
Las figuras son la canadiense Percy Williams, quien gana los 100 y 200 metros, y el nadador Johnny Weismüller, con dos oros en 100 m Libre y 4x200 Libre.

Participación Argentina:

Participan 101 deportistas en atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, equitación, lucha, natación, deportes de invierno, pesas, remo y yachting. Se obtienen siete preseas (3O, 3P, 1B).

La primera medalla dorada vino de la mano, o los guantes, del boxeador Víctor Avendaño, en la categoría de medio-pesado. Venció a otros cuatro pugilistas y en la final derrotó por puntos al alemán Ernst Pistulla.
Arturo Rodríguez Jurado, en peso pesado, destrozó al sueco Nils Ramm en solamente un round y se alzó con la presea de oro.
La tercer y última gran medalla vino gracias al histórico nadador Victoriano Alberto Zorrilla, que se consagró en los 400m Libres con un nuevo récord mundial (5:01.6).
Nuevamente en boxeo, Raúl Landini y Víctor Peralta en peso welter y pluma respectivamente, obtuvieron la plata.
La selección de fútbol, a pesar de haber llegado a la final tras golear a Estados Unidos por 11 a 2, Bélgica por 6 a 3 y Egipto por 6 a 0, no logro vencer a Uruguay en el partido definitivo. Empataron en uno el primer encuentro, y en la revancha, el país charrúa se impuso por 2-1.
Finalmente, el equipo de florete compuesto por Roberto Larraz, Raúl Antaguzzi, Luis y Héctor Luchetti, Camilo Caret y Oscar Viñas ganaron el bronce.