Costó pero aprobó

Chile tuvo que luchar, y demasiado, para vencer a Groenlandia 37-29 por la tercer fecha del Panamericano que se disputa en Tecnopolis y da tres plazas al Mundial de Francia 2017.

Costó pero aprobó
El equipo chileno en la cancha principal de Tecnopolis (Foto: Lucas García)
lucas-garcia
Por Lucas García

Por el Grupo B, el que integra la Selección Nacional Argentina, se enfrentaban los dos equipos mas duros para el conjunto de Dady Gallardo en la fase de grupos. Por el lado de Groenlandia cuenta con la potencia física de sus jugadores que siempre que pueden hacen las transiciones rápidas para que evitar el ataque posicional, en el cuál le cuesta entablar jugadas y sólo lo soluciona la potencia de su primer línea. Por el lado chileno, con Rodrigo Salinas y Emil Feutchmann como los jugadores que manejan al equipo trasandino intentar dar un juego más posicional donde su movilidad y técnica, superior al equipo groenlandés, le podía dar buenos dividendos.

El arranque del primer tiempo fue lo soñado por el equipo de raíces danesas; al frente en el marcador y dejando a Chile sin chances en ataque debido a múltiples errores de manejo y que Isak Olsen estaba encendido debajo de los tres palos. Chile se resumía sólo a las penetraciones de Rodrigo Salinas que provocaba que la selección dirigida por Mateo Garralda se mantenga en partido. Por el lado de Groenlandia, Minik Hoegh era la carta principal, y hasta por momentos única, en el ataque, culminó con 16 de los 29 goles del equipo de Miels Moller. Chile mejoró en los últimos 10 minutos del primer tiempo y recuperó la desventaja para irse al descanso empatado en 16.

El segundo tiempo fue otro. Los trasandinos ajustaron en defensa, le dieron más intensidad, y sumado a las pérdidas de Groenlandia empezaron a tomar una ventaja que a medida que pasaban los minutos se iba estirando cada vez más. La única complicación que tenía era el antes mencionado Hoegh que no se cansaba de tirar y anotar, pero le faltó compañía, especialmente de Akutaneq Kreutzmann, central del equipo, que terminó con 4 tantos. Y Chile se floreó, los Feutchmann y los Salinas le dieron una ventaja importante, y René Oliva cerraba el arco (hasta anotó un gol) para que Chile se lleve una victoria importantísima por 37-29 ante un duro rival que le presentó oposición.

Tras el día de descanso, Chile enfrentará a Canadá mientras que Groenlandia tendrá que enfrentar a Los Gladiadores en busca de la hazaña para lograr el pase a semifinales.