El Deportivo Cali, sale de Tunja preocupado y meditabundo. Un partido que era ganable se perdió. Fue presa fácil de un conjunto que con mucha inteligencia desnudó las reiteradas deficiencias azucareras

Patriotas se tomó las bandas

La orden fue clara para los dirigidos por Harold Rivera, era explotar las bandas sobre todo la de John Janner Lucumí. El juvenil defensor, fue claramente superado en la primera parte por el hábil Carlos Rivas

Por el otro lado, Ivan Corredor tomó la referencia de Helibelton Palacios, controló al lateral e hizo daño por esa banda. Palacios, tuvó más trabajo defensivo con Corredor como punta de lanza por la derecha.

El primer tanto del encuentro llegó en el minuto 27, una pelota dirigida por Corredor a la banda izquierda la tomó Rivas, que encaró a Lucumí y la cedió al medio a Diego Álvarez. El paisa libre de marca, la paró en el pecho, se acomodó y la tiró con un potente remate al palo más lejano para Ernesto Hernández.

Patriotas, tuvó seis remates directos en la primera parte y la visita solo tuvó una opción al minuto 42 con Harold Preciado que atajó Juan Castillo. Sobre el final fueron amonestados Andrés Pérez, Helibelton Palacios y John Alex Cano, quien mereció algo más que una amonestación. 

Henao, selló la victoria patriotica

Al inicio de la segunda parte, una galopada de Preciado por derecha terminaba con una falta de Henao al borde del área. Se generaba una opción clara para la visita. Al cobro fue Helibelton Palacios, quien levantó una pelota y apareció con un potente testarazo Germán Mera, para poner la igualdad parcial en el marcador.

Se notó el cambio en el planteó del Cali, fue mejor su postura en el encuentro, controló la marca por izquierda con Lucumi. En la mitad de la segunda parte, Pecoso con el objetivo de dar mayor seguridad atrás y conservar su pegada adelante incluyo a Valencia y Casierra, sustituyendo a Benedetti y Borré. La visita pensó más en destruir, que en gravitar adelante. El peligro en el frente de ataque estaba en manos del Jaguar Preciado que solo contra el mundo lo intentó en varias ocasiones. 

A falta de diez minutos, Helibelton Palacios comete una falta sobre Ivan Corredor, recibiendo la segunda amonestación y por ende expulsión. El azucarero, se quedaba de nuevo en desventaja númerica. 

Luego, dos minutos más una jugada en el área del Deportivo Cali, fue sancionada como falta por parte de Lee Van Suarez. El defensor Carlos Henao, ejecutó con fortaleza y nada pudó hacer Ernesto Hernández para evitar el tanto de la ventaja para los boyacenses. 

En las postrimerias del partido, sin mucha claridad el Cali se fue a la busqueda de la igualdad, sin embargo, no se les dió. El campeón pagó caro su mesquindad, no fue el equipo de otras jornadas y complicó su clasificación a los play-offs.

Esto dijo el DT verdiblanco: "No jugamos bien, eso no quiere decir que el rival no mereció haber ganado. También acepto que me equivoqué", aclaro el Pecoso