Aunque la novela de Santos Borré se haya terminado hace tiempo, en la sede campestre del club, todavía siguen sonando los ecos de la misma, aún se le sigue preguntando a Borré que pasó en ese semestre anterior, donde no se vio ni la sombra de lo que ya había mostrado. 

"Sé que tuve muchos altibajos, la lesión no me ayudó mucho, pero mis compañeros me arroparon, termine jugando y termine bien", esto con relación al cierre del semestre inmediatamente anterior, en el cual la Máquina, por cuestiones de Selección Colombia y una lesión, no pudo tener en el Cali la continuidad deseada. 

Los ecos de su salida antes de terminar el 2015 a España siguen haciendo estruendos, ante esto Rafael aseguró: "No la verdad siempre estuve tranquilo, supe que el préstamo va hasta Junio de este año, ellos querían que me fuera en enero para adaptarme, en común acuerdo con el Cali, el préstamo es para jugar la libertadores".

La especulación es el pan diario, muchos asociaron su curva descendente en el juego con sus ganas de irse a jugar a Europa, "La verdad eso es lo que especula la gente, que no sabe cuándo el jugador está bien o mal, yo estaba pensando en el Cali, pero lo que más me afectó fue la lesión".

Con respecto a que ya este sería su último semestre con el Cali, Rafael sabe que ya no hay más oportunidades para hacer historia, "Lo que me queda en el Cali, debo dejar lo mejor de mí, esta es la última oportunidad para dejar la huella y dejar mi nombre en alto aquí en la institución. 

Hablando de Copa Libertadores y dejando el tema de su salida a España atrás, la Máquina sabe que la exigencia que tendrá es máxima,  para afrontar este certamen hay que poner lo mejor: "Es un grupo complicado, el torneo es muy difícil, junta a los equipos más fuertes de América. El grupo que nos tocó es maravilloso, podemos meternos en fases definitivas."

Así hablo Rafael Santos Borré, quien consciente de sus cualidades y de sus capacidades, sabe que no hay más oportunidades para dejar su nombre con letras doradas en la historia del club, se espera que las actuaciones de la Máquina vayan acorde a sus palabras y  volver a ser aquel delantero temido por todos los demás equipos.