Deportivo Cali: El más rentable del FPC

El Deportivo Cali, según la Superintendencia de Sociedades es la institución de mejores ingresos en el fútbol colombiano.

Deportivo Cali: El más rentable del FPC
Foto: VAVEL
mario-meza-may
Por Mario Meza May

La Superintendencia de Sociedades en reciente informe sobre los estados financieros de los equipos del fútbol profesional colombiano ha señalado que el Deportivo Cali es la mejor institución en el rubro de ganancias del FPC. El informe corresponde al año 2015, se incluyen los ingresos y egresos de los clubes profesionales de la Dimayor.

El informe rendido por el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar dejo importantes dato de la economía de la institución verdiblanca

En primer lugar, el Cali tiene un 15.5% de porcentaje de participación en los ingresos operacionales de la Dimayor. Respecto a los ingresos operacionales estos incluyen los valores recibidos por taquillas, escuelas de fútbol, venta y préstamos de derechos deportivos, publicidad, patrocinios, venta de artículos deportivos, participación en eventos internacionales y los ingresos pagados por la Dimayor.

En el caso de la institución verdiblanca, para 2014 sus ingresos operacionales fueron establecidos en un valor de 25.564 millones de pesos, mientras que, para el 2015 los ingresos aumentaron a 47.026 millones de pesos, aumentando estos en un porcentaje de 83.9%, siendo junto a la sociedad El Equipo del Pueblo SA-DIM los únicos que superaron el porcentaje del 80%. Sin embargo, el Cali supera al Medellín en dinero, ya que, la entidad roja solo alcanzo 38.938 millones de pesos en ingresos operacionales, con una diferencia de 8.088 millones de pesos respecto de los ingresos del Cali. 

A su vez, el Deportivo Cali como utilidad neta obtuvo 8.122 millones de pesos y un porcentaje de aumento en utilidades del 390.5%.

En activos, los números también le son favorables. En 2014, tenía sus activos por valor de 86.391 millones de pesos, pasando en el curso de 2015 a unos activos por valor de 118.875 millones de pesos, con un aumento del 37.6%. El saldo negativo, es que los pasivos también aumentaron y en un porcentaje superior a los activos, ya que, se pasó de un pasivo de 21.362 a 32.346 millones y un porcentaje del 51.4%.

Así las cosas, el patrimonio del Deportivo Cali pasó de 65.029 a 86.528 millones de pesos con un aumento del 33.1%. La economía del club parece mejorar, se espera que en este curso los números de la economía verdiblanca se mantenga en sus porcentajes habituales.