Medellín, Liga Águila 2015-I: Andrés Mosquera

El central antioqueño fue otro de los puntos altos en el DIM durante el primer semestre del año y se ha convertido en uno de los referentes de los dirigidos por Leonel Álvarez.

Medellín, Liga Águila 2015-I: Andrés Mosquera
Imagen: dalerojo.net
jhonatanm96
Por Jhonatan Martínez

Andrés Felipe Mosquera Guardia ha sido fundamental en la zona defensiva del Independiente Medellín desde la llegada de Hernán Torres al conjunto paisa. Antes, con Pedro Sarmiento, era tenido en cuenta pero no rendía de la manera en que lo ha hecho desde que el entrenador tolimense tomó las riendas del equipo tras su salida, quien siguió dándole la confianza que necesitaba y que el propio Mosquera supo aprovechar hasta convertise en el día de hoy uno de los jugadores más respaldados por la afición gracias a la garra y el liderazgo que muestra cada vez que juega.

El semestre 2015-I no fue la excepción para ver todas esas características en él.

Fue titular en el debut del rojo cuando venció 2-0 a Once Caldas en Manizales. Mosquera siguió acumulando buenas actuaciones durante el recorrido del torneo, pero acumuló tres tarjetas amarillas en el segundo clásico, el cual el rojo cayó 2-1, por lo cual se perdió el juego de la fecha 11 ante Cortuluá.

Medellín 0 -1 Nacional – Segunda fecha

Ante la ausencia de Diego Hérner, Andrés Mosquera tomó la cinta de capitán. Volvió para jugar el juego aplazado ante Santa Fe en el cual fue titular. Infortunadamente el rojo terminaría cayendo duramente en la Capital del país por 3 a 1.

Ante Águilas Doradas y Patriotas también fue partícipe en el equipo principal, pero fue en el juego contra Cali por la fecha 15 que marcó su primer y único gol en el torneo. En el minuto 74 llegó un cobro de tiro de esquina por parte de Christian Marrugo que cabeceó Pertúz y en frente del arco el zaguero Poderoso la punteó para empujarla hacia el arco y descontar en el tanteador e inyectarle vida a un Medellín que terminaría empatando agónicamente el juego.

Mosco, como lo han empezado a llamar algunos hinchas del Medellín, sufrió una distensión en el musculo recto anterior del cuádriceps, por lo que se perdió el juego ante Uniautónoma en Barranquilla, que el rojo empató 1-1 ante los Delfines del Caribe.

El capitán del Medallo regresó para la fecha 18, en el juego que Medellín enfrentó a Alianza Petrolera y apenas pudo empatar 2-2. Este resultado terminó con la era Torres en el Poderoso unas horas después de terminado el partido. En la fecha 19 también fue titular en el juego contra Millonarios en el Estadio El Campín de Bogotá, en el que el rojo volvió a caer duramente por 3 a 1.

Llegó el cambio de técnico en el rojo, Leonel Álvarez tomó las riendas del equipo en la última fecha del todos contra todos ante Envigado, que para intereses del equipo del pueblo, terminó ganando 2-0, partido en el que fue inicialista.

Medellín 2-2 Cali – Decimoquinta fecha

Para los cuartos de final, el Poderoso se enfrentó a Junior, y en el juego de ida en Barranquilla fue titular, aunque tuvo que ser sustituido en el minuto 24 de la primera parte por lesión. Ver nota aquí.

Días después se le diagnosticó un esguince de ligamento medial de rodilla de grado dos. Fue incapacitado con mínimo cuatro semanas, por lo que se perdió lo que restó del torneo que dejaría al cuadro paisa subcampeón, otra vez.

Aunque el problema principal de Medellín este semestre con Hernán Torres era la defensa, Mosquera siempre fue fundamental para que Medellín no sacara malos resultados. Andres se convirtió en una pieza muy importante en el esquema del rojo, que espera retenerlo por mucho tiempo.

A fin de cuentas, este es el resumen estadístico de la primera campaña de Andrés Mosquera en el Medellín.


Partidos jugados: 20

Titular: 20 – Suplente: 0
Tarjetas Amarillas 5 – Tarjetas rojas: 0​
Minutos jugados: 1736
Total de despejes: 96
Partidos ganados: 9
Partidos perdidos: 5
Partidos empatados: 6
Goles anotados: 1
Promedio de goles anotados: 0,05 goles por partido