Guía VAVEL Liga Águila 2015 II: Independiente Medellín

Luego de dos subcampeonatos consecutivos el DIM inicia un nuevo semestre con muchos cambios en la nómina pero con una base importante del torneo anterior. De nuevo con Leonel en el banco, el elenco paisa quiere levantar una nueva estrella, la cual es esquiva desde inicios del 2010.

Guía VAVEL Liga Águila 2015 II: Independiente Medellín
Fotomontaje: Karoll Pineda - VAVEL Colombia
santiago-rendon
Por Santiago Rendón

En el Deportivo Independiente Medellín todos tienen claro que el objetivo del semestre es sumar la estrella número seis al escudo del Poderoso; así lo menciona Leonel Álvarez, la dirigencia, los jugadores que continúan en el proceso y aquellos que recién llegan para sumarse al proyecto.

El equipo que quería conformar Álvarez de a poco se ha ido formando, manteniendo jugadores importantes del campeonato anterior, reforzándose con jugadores que vienen de destacarse en sus respectivos clubes y sumando fichas de la cantera que mostraron una buena cara en la pretemporada.

La hinchada del DIM anhela más que nunca lograr el título, después de que el semestre pasado quedaran con las manos vacías en su propio estadio, es por eso que desde adentro del club están trabajando para que a fin de año los hinchas puedan validar la premisa que siempre mantienen:¡este año sí!

Acoplándose al equipo

El segundo ciclo de Leonel Álvarez como técnico del Independiente Medellín apenas está comenzando. El estratega llegó al club para la última fecha del todos contra todos del semestre pasado, reemplazando al tolimense Hernán Torres.

Tras su llegada, Álvarez ha dirigido nueve partidos en el Decano de Colombia, con un acumulado de cinco victorias, tres empates y una sola derrota, que fue frente al Cali en la ida de la final pasada.

Cuando Leonel llegó en el Medellín ya había un proceso iniciado, aún así logró meter al club en una nueva final del Fútbol Colombiano. Ahora, el estratega tuvo más de un mes para armar un equipo a su gusto, trayendo varios jugadores que quería e imponiéndoles su estilo de juego, donde prima la agresividad y el control del balón.

Los jugadores que se mantienen

El Deportivo Independiente Medellín mantendrá en su nómina a 16 jugadores que hicieron parte del proceso pasado, aunque dos de ellos, Luis Vásquez y Alfredo Morelos, no tuvieron mucha participación en el primer equipo pero sí en la Selección Colombia Sub-20. 

La gran cantidad de jugadores que se conservan del semestre anterior beneficia en gran forma al trabajo del técnico, pues ya se conocen, saben cómo jugar juntos y, lo más importante, ya se acostumbraron a disputar partidos con estadio lleno.

Las bajas no afectan el trabajo

El Medellín se desprendió de un total de once jugadores durante el marcado de pases, varios de ellos importantes pero que en su mayoría ya tienen reemplazo.

Tanto Carlos Bejarano como Cristian Restrepo fueron a jugar al fútbol de la Primera B, buscando el ascenso del América de Cali. Bejarano no tuvo participación el semestre que pasó, pues tuvo una lesión y tanto Silva como González se apoderaron el arco. Por su parte, Restrepo tuvo un gran cierre de temporada, pero el DIM ya reforzó acertadamente la zona de volantes.

Vladimir Marín firmó por Águilas Doradas, Jhersson Córdoba se fue para Alianza Petrolera y Diego Hérner, Julián Guillermo y Luis Nieves aún no tienen el futuro definido.

Daniel Hernández llegó al Brasileirao y jugará para el Atlético Paranaense y Jéfferson Mena compartirá vestuario con jugadores de la talla de Frank Lampard, Andrea Pirlo y David Villa en el New York City de Estados Unidos.

Las otras dos bajas del DIM son Charles Monsalvo y Juan David Pérez, los cuales jugarán juntos en el Celaya del Ascenso Mexicano, donde también están Tressor Moreno, William Arboleda y Choronta Restrepo, todos exjugadores del Medellín.

Llegaron jugadores de talla

A falta de un nuevo refuerzo, el Medellín ya tiene en sus filas a diez jugadores nuevos, los cuales vienen en su mayoría de clubes colombianos, una ventaja pues ya conocen el torneo y no necesitan acoplarse al estilo de juego nacional.

Juan Camilo Saiz, Yilmar Angulo, Fáider Burbano y Ángello Rodríguez llegan tras jugar juntos en el Envigado F.C. Tres de ellos ya tuvieron la posibilidad de debutar con el Rojo, e incluso Rodríguez ha jugado los dos partidos que lleva el DIM en este semestre.

Frank Fabra llegó tras ser campeón con el Deportivo Cali y no necesitó mucho para ganarse la confianza de Leonel Álvarez, pues fue titular en la primera fecha de la Liga Águila II contra Once Caldas y luego también fue inicialista contra Envigado en Copa Águila.

Los refuerzos más destacados del DIM de cara al nuevo torneo fueron Daniel Torres y Luis Carlos Arias, pilares del Independiente Santa Fe. Torres ya se convirtió en el capitán del Equipo del pueblo y Arias ya sabe lo que es jugar en la institución, pues, también bajo las órdenes de Álvarez, participó de la quinta estrella del DIM en 2009.

Daniel Torres ya se apoderó de la capitanía en 'El Poderoso'. Fotografía: Dale Rojo

El resto de los jugadores que llegan son Elacio Córdoba, Matías Cahaís y Luis Fernando Mosquera, quien jugará por tercera vez para un equipo de Leonel Álvarez.

La pretemporada

El DIM jugó tres amistosos de pretemporada antes del inicio de la Liga Águila II, acumulando dos victorias ante el Guaraní de Paraguay, un empate y una derrota ante el Envigado, y una victoria por la mímina diferencia ante Jaguares de Córdoba.

Nómina del Independiente Medellín

Porteros: Anthony Silva, David González y Luis Erney Vásquez.

Defensas: Hernán Pertúz, Luis Tipton, Andrés Mosquera, Juan Camil Saiz, Juan Camil Angulo, Matías Cahaís, Frank Fabra, Carlos Valencia, Elacio Córdoba y Jorge Arias.

Volantes: Didier Moreno, Luis Carlos Arias, John Hernández, Luis Fernando Mosquera, Fáider Burbano, Yilmar Angulo, Daniel Torres, Christian Marrugo, Brayan Angulo, Hernán Hechalar y Sebastián Macías.

Delanteros: Juan Fernando Caicelo, Ángello Rodríguez, Alfredo Morelos y Diego Erazo.