El colombiano Yuberjén Martínez se quedó hoy con la medalla de plata de la categoría minimosca de la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras pelear con el representante de Uzbekistán, Hasanboy Dusmatov, y caer por decisión unánime en los tres rounds.

Las ilusiones estaban a favor del boxeador de Chigorodó al entrar al ring del Pabellón 6, donde lo esperaba toda una afición tricolor esperanzada en ver la segunda victoria colombiana en estas justas olímpicas y la mejor presentación en el Boxeo para Colombia.

El uzbeko era el campeón asiático, y tenía las apuestas a favor gracias a su velocidad y fuertes golpes, lo que le dio el primer round a fvor por 10-9 con ganchos y rectos contundentes hacia Yuberjén quien no pudo acomodarse desde el inicio.

En el segundo round, el colombiano empezó a meter más fuerza a la pelea con ganchos cruzados que le dieron puntos pero seguía sin descifrar a Dusmatov pues el asiático mantenía el ritmo y una vez más ganó la ronda con una tarjeta de 10-9, dejando su victoria casi lista.

Finalmente, el colombiano dio su mejor esfuerzo en el último round buscando un golpe definitivo que sacara de combate al uzbeko, y aunque Yuberjén ganó con 10-9, el puntaje de nuevo benefició a Dusmatov para quedarse con la primera medalla de oro para Uzbekistán en las olimpiadas.

El boxeador de Chigorodó, Antioquia, finalizó su participación con el aprecio y estimación de su país que vio cómo supero cada ronda y la historia de la casa para su mamá, al cual consiguió junto con la gloria de ser el mejor boxeador olímpico de la historia colombiana conla cuarta medalla en esta competencia y la primera desde Seul 1988.

De esta manera, Colombia completa una medalla de oro y dos de plata en total a falta de los otros deportes donde se puede alcanzar algún objetivo.