Para formar un equipo campeón, hay que diseñar y armar un buen plantel, no sólo el once inicial, se necesitan cambios para poder mejorar las acciones en la cancha. Por ello, Gustavo Matosas quiso armar al nuevo Atlas, pero lo mostrado en 12 fechas no es lo esperado. Por tal motivo en VAVEL haremos un análisis del plantel rojinegro.

Porteros

Hay un dicho que dice: 'Un equipo se arma de atrás para adelante', entonces iniciaremos con la portería rojinegra. ¿Tiene Atlas un portero de calidad suficiente para pelear por el título? Se fue Federico Vilar, y llegó Miguel Pinto, pero el titular es Miguel Fraga, el suplente de Vilar. ¿Entonces el cambio fue para mejorar o empeorar?

El arquero chileno regresó a la madriguera luego de un par de años en Correcaminos, se esperaba fuera el guardameta titular, pero su malas actuaciones, en especial las salidas por juego aéreo, hicieron que el técnico decantara por el portero suplente Miguel Fraga, quien tampoco ha complacido al 100%.

Defensas

La zaga rojinegra es una de las más vulneradas de la Liga Bancomer MX, con 20 goles encajados en 12 partidos. En cuanto a defensa del pasado torneo con relación al nuevo hubo muchos cambios; se fueron Luis Venegas, Enrique Pérez y Edgar Castillo, y llegaron Felipe Baloy, Gregory Garza, Eisner Loboa e Iván Pineda. Sólo repitieron Walter Kannemann, Giovani León y Juan Carlos Valenzuela.

En promedio, los que llegaron (salvo Baloy) no han sido mejores que los que se fueron, dejando así un vacío en la zaga. De a poco la dupla Baloy-Kannemann se ha visto mejor, pero no del todo bien, aún las laterales siguen haciendo falta, porque ni Loboa, ni Valenzuela han logrado contener los ataques laterales.

Mediocampistas

En 'El medio campo donde se ganan los partidos', ha sido un variable constante; en la recuperación primero fue Aldo Leao y Juan Carlos Medina, luego se incluyó a Rodolfo Salinas, y ahora con la llegada de Álvaro 'Tata' González, es él y Aldo Leao, pero ninguna dupla ha durado más de 3 partidos.

En cuanto a la generación de fútbol se refiere, ha sido una de la zonas menos productivas del equipo, primero se tenía contemplado la dupla de Arturo 'Poncho' González con el nuevo refuerzo Christian Tabó, el joven canterano no pudo iniciar el torneo por una lesión y ahora está con la selección sub-22, el uruguayo no ha complacido a nadie, su producción ha sido nula.

Las otras alternativas tampoco han dado el ancho, Daniel 'Fideo' Álvarez, Jorge Zárate, Aldo Leao y hasta el mismo Loboa lo han intentado y no lo han logrado, por tal motivo, Matosas acaba de debutar un par de jóvenes en esas posiciones; Bryan Garnica y Daniel Hernández, el primero ha sido una grata sorpresa.

Delanteros

(Foto: livefutbol)

La delantera ha sido uno de los mayores dolores de cabeza, no sólo para Gustavo, también para 'La Fiel', como refuerzo de lujo llegó el argentino Gonzalo Bergessio, de quien se esperaban muchos goles, al momento sólo lleva 1, pero la actitud y las ganas ha sido algo de lo poco rescatable del ariete pampero.

El colombiano Franco Arizala ha sido el delantero más productivo del equipo con 4 anotaciones en su haber, pero no ha llenado o pesado lo suficiente, pues ha tenido graves fallas frente al marco. De Luis Caballero poco se puede hablar, ya es su tercer torneo con los zorros y su productividad cada vez viene en caída libre, lleva 1 gol, y cada vez que juega no se nota su aporte en la cancha.

Hay jugadores que pese a su poco tiempo, aún se puede esperar un poco más de ellos, como Tabó, Bergessio, Arizala, González y Kannemann. Y otros que ya tuvieron tiempo y no han demostrado su valía, como Aldo Leao y Luis Caballero. Y los que no se entiende porque llegaron, como Iván Pineda y Eisner Loboa.

Entonces, en resumen a este Atlas le falta un portero de calidad, un par de laterales, no sólo que defiendan bien, sino que sepan salir jugando, un '10' o armador de juego que lleve el peso de la creatividad al frente y un goleador, ese famoso '9' matón que todo equipo quiere y necesita.