Las diez del Zorro: semana 14

Los rojiengros después de verse arriba en el marcador no supieron conservar la ventaja y al final sacaron empate de Torreón que los tiene permanentemente com muy pocas esperanzas de clasificarse a la fiesta grande.

Las diez del Zorro: semana 14
(Foto: Aztecadeportes)
gabriel_urrea
Por Gabriel Urrea Sánchez

Los dirigidos por José Guadalupe Cruz, por fin sacaron puntos de visita, en este ocasión lo hicieron en su visita a la comarca lagunera con marcador de 2-2. A pesar de lo que pudiera representar no perder en cancha ajena, este era uno de los juegos claves para poder seguir con aspiraciones. A continuación repasamos todo lo que nos dejó el encuentro contra Santos y lo que les espera a los del paradero en lo que resta del campeonato.

1. Bendita Compensación

¿Recuerdan aquellos torneos en los que nunca podíamos salir del estadio o apagar la tele hasta que la pelota dejara de rodar en los juegos de los zorros?, pues parece que han regresado. Ya son dos juegos en fila en los que los rojinegros sacan la casta en los minutos finales del encuentro y consiguen rescatar un resultado favorable. El tan famoso "A lo atlas" se había vuelto en contra de los creadores de la frase y eran los últimos minutos los que más temía el cuadro del paradero. La situación ha cambiado y los aficionados disfrutan ver cómo su equipo nunca se da por vencido.

2. Cortando la mala racha

De no ser por el gol tardío de Edson Rivera, el Atlas estaría llegando a cuatro partidos consecutivos perdiendo de visita y con muy poca luz al final del túnel. A pesar de que el siguiente rival probablemente sea uno de los partidos mas complicados de todo el campeonato, llegar habiendo cortando la mala racha les dará una confianza extra que podría significar salir con mas ambición y menos miedo contra uno de los mejores equipos del Apertura 2016.

Foto: Atlasfc
Foto: Atlasfc

3. Nuevo Modelo Acomoda

Así como todos los equipos tienen su némesis, aquel rival odiado deportivamente al que siempre hay que ganar como sea y ningún partido es fácil, también tienen su "coco", aquel equipo sea cual sea su nombre, siempre se complica ganar. Santos es el coco del Atlas entre los equipos que se encuentran en primera división. Frente a los de la comarca Atlas tiene una efectividad de solo 39.1%, o sea, de todos los puntos posibles cuando juega contra los laguneros. Sin embargo, desde que los guerreros cambiaron su inmueble solo han podido derrotar al Atlas en tres ocasiones como local, la última siendo en aquel lejano Apertura 2012 por marcador de 2-1.

4. A por todas

Desde hace seis semanas el panorama para acceder a la liguilla pintaba color de hormiga para los zorros, ahora no hay margen de error, si el equipo de José Guadalupe Cruz quiere darle una alegría a su gente en su torneo de centenario deben de ganar los tres partidos que le quedan si o si. Con 27 puntos estaría prácticamente del otro lado, en torneos cortos ningún equipo ha quedado fuera con esa cantidad de puntos. De llegar a 25 puntos, existe una cierta posibilidad, pero debido a lo apretado que están los puestos entre el 4 hasta casi el 14, esa cifra difícilmente los llevará más lejos de donde se encuentran.

Foto: Ligamx
Foto: Ligamx

5. Doble Cara

Es realmente incomprensible lo que muestra Atlas cuando juega de visita y de local. Lo hemos repetido en numerosas ocasiones pero es que no ha habido una sola excepción desde aquel partido contra Tigres en la jornada 2. El nivel que exhiben los rojinegros fuera del Jalisco es paupérrimo comparado con lo que hacen en casa. Como si tuvieran un Switch en la espalda que en lugar de decir ON y OFF dice local y visitante. Más increíble todavía es que el profe Cruz no se percate o intente hacer algo para que su equipo pueda competir cuando sale. De haber mantenido esa regularidad, al menos en el juego, no en el resultado, el torneo podría haber sido otro para los atlistas.

6. Alzheimer táctico

Una de las razones por las que perdimos claro que fue la poca respuesta del ataque rojinegro después de verse empatados y superados en el marcador, pero es inverosímil que los dos goles de Santos hayan sido idénticos. Tiro de esquina con centro a favor de los defensas incluso, ambos conectados por Carlos Izquierdoz y en los dos Rodolfo Salinas era quién se suponía debió haber aplicado la marca. Además del pésimo partido que dio, se da el lujo de dejar rematar a uno de los mejores cabeceadores de la Liga con una comodidad bárbara. Pero lo peor es que después de haber dejado solo en el primer gol, vuelven a asignarle la marca a alguien que demostró no poder en la labor. Mal Salinas, mal el profe y mal quienes no pudieron prever que podría llegar a suceder lo mismo.

7. Suspiro porcentual

Al principio de la campaña, si bien Atlas no se encontraba en problemas de descenso para el presenta año futbolístico, era último lugar dentro de un año, Xolos a tres puntos de distancia y todos los demás con un margen de más de 9 puntos. Las cosas pintaban muy complicadas para los zorros de repetir una campaña como las dos pasadas. Hoy con tres partidos por delante ya superaron la puntuación de las dos anteriores campañas y ante el pésimo accionar de Chiapas han ascendido un peldaño para el siguiente año futbolístico. La mala noticia es que a como esta jugando Jaguares, bien podrían ser ellos los descendidos el próximo semestre y Atlas pasaría de nuevo a ser el sotanero porcentual.

Foto: Ladeport
Foto: Ladeport

8. Daniel Arreola

Dentro de lo malo/regular que fue el partido del domingo, sin ser brillante, el profe encontró un muy buen acomodo en la central para Daniel Arreola ante la ausencia de los colombianos. Fue el mismo quién le dio los tres puntos al equipo hace 8 días y ayer se destacó como uno de los mejores elementos de los atlistas, y casi volviendo conseguir a marcar con un cabezazo que se estrello en el travesaño. Bien por Daniel Arreola y el profe cruz, que ante las limitaciones del plantel sigue encontrando repuestos.

Foto: Vivelohoy
Foto: Vivelohoy

9. Santos

Una campaña para el olvido la que están viviendo los de la comarca, ni con Zubeldía, ni ahora con el Chepo han encontrado medianamente el rumbo para corregir. El domingo se vio un equipo con ganas y mucha rapidez a la hora de contragolpear pero la precisión la rescindieron hombres clave para el equipo como Djaninny o el mismo Jonathan Rodríguez. Presionaban bien al equipo rival en su cancha pero pocas veces atinaron a robar la pelota en esa zona, el ímpetu no se los quita nadie, pero no saber mantener el resultado y regalar la pelota 20 minutos a un equipo que se ha visto superior a ti a lo largo de la campaña puede resultar en lo que paso el domingo.

Foto: Yodeportivo
Foto: Yodeportivo

10. En frío

El equipo de José Guadalupe Cruz de nuevo dejo muchísimo que desear en su planteamiento y en el accionar. Los laterales se encontraban claramente limitados a ir al ataque y cuando lo hacían era muy predecibles. La pelota no se circula por todo el campo como lo hacen de local. Rodolfo Salines es un fantasma mientras no le den el balón y fueron pocas las ocasiones en las que recibió para repartir.

Las transiciones de defensa a mediocampo y adelante son eternas, casi caminando y ante un equipo dirigido por José Manuel de la Torre jugarle con esa lentitud es casi imposible hacer daño. El disparo de larga distancia sigue sin existir en este equipo. El mismo Salinas, Cándido o cualquiera de los delanteros lo intentan poco y nada. Ya ni siquiera se acompañan bien en las bandas, los intentos de centro eran muy lejos del área y con marca de dos hombres siempre.

Cuando la pelota se perdía siempre los agarraban mal parados y en desventaja numérica. De los rescatable de nuevo Brayan Garnica quién en jugada de pared y en recorte en el área genero un gran gol junto a Cándido. El chico es atrevido y tiene la calidad para ser un hombre que inicie los partidos. Jefferson Duque, ni hablar.