Los Tuzos le echan la mano al Jaguar

Jaguares y Tuzos repartieron puntos en un partido que fue de menos a más en la selva.

Los Tuzos le echan la mano al Jaguar
(Foto: Agencias)
gustavo-jordan
Por Gustavo Jordán

Con ambiente todavía vacacional, dio inicio el encuentro en territorio chiapaneco. La entrada en el Victor Manuel Reyna fue regular para ver el juego que habrían de ofrecer Tuzos y Jaguares.

El equipo de Sergio Bueno llegaba con la tarea de seguir sumando en busca de puestos de liguilla de cara al cierre del torneo. Por otra parte, los hidalguenses con apenas un punto menos que su rival en turno, querían demostrar que tienen los elementos necesarios para salir victoriosos de la selva como lo hiciera hace unas jornadas el conjunto universitario de la capital.

El primer tiempo fue de menos a más

Durante los primeros minutos hubo varias llegadas a ambos arcos pero ninguna que levantara a los aficionados de sus asientos. Poco a poco, los 22 jugadores que corrían en el césped se acoplaban más al partido y, tanto la intensidad como la calidad del juego fueron creciendo con tintes interesantes hacia ambos lados. El dominio de la posesión y de las oportunidades se inclinó hacia los locales.

Fue hasta el minuto 30 que los chiapanecos supieron aprovechar ese dominio, Diego de la Torre se animó e impactó violentamente la esférica desde afuera del área, el 'Conejo' desvió el proyectil hacia tiro de esquina. El cobro del córner fue en corto y finalmente el balón viajó hacia el área a donde se encontraba Avilés Hurtado, éste peinó la esférica para que luego de una serie de rebotes le cayera a Silvio Romero que remató con fuerza para vencer a Pérez.

El espectáculo de Andrade y Hurtado

Durante el resto de la primera mitad, el 'Rifle' Andrade y Avilés Hurtado tomaron confianza dentro del terreno de juego. Ambos jugadores continuaban con esa vocación ofensiva que les caracteríza generando juego para sus compañeros.

En una gran jugada, Andrade condujo el balón con velocidad hasta el área rival. Se acomodó hacia su pierna derecha e intentó colocar el balón a segundo poste. El 'riflazo' salió apenas desviado y el grito de gol se quedó ahogado en las gradas.

Por otro lado, Hurtado fue el más participativo de los de la selva en el primer periodo. Intentó combinar varias veces con su compañero al ataque Vuoso pero faltó ese toque final para que concluyeran una jugada importante.

Los locales salieron por el partido en el complemento

En la parte complementaria, los pupilos de Sergio Bueno tuvieron varias oportunidades de acrecentar la ventaja desde el inicio. Incluso, Vuoso anotó de cabeza al minuto 47 pero fue anulado porque se señaló fuera de juego.

Unos momentos después, fue Paredes quien tocó la puerta del experimentado portero que defiende el arco de los hidalguenses, William disparó desde lejos, la esférica parecía colarse en el ángulo pero el 'Conejo' voló como nos tiene acostumbrados y evitó el gol.

Los tuzos al fin despertaron

A partir del minuto 55, los visitantes comenzaron a quitarle el dominio del esférico a los chiapanecos, Sin embargo, los locales seguían siendo los más peligrosos en el terreno de juego.

Pizarro fue quien comenzó a probar al 'Matute' con un disparo desde fuera del área, el arquero alcanzó a desviar el balón que parecía ingresaba pegado a la esquina del arco.

Después fue Germán Cano quien tuvo la oportunidad de emparejar el encuentro luego de quedar sólo en el área ante un centro de Damm, el delantero se elevó y cabeceó pero sin dirección a portería.

FInalmente fue hasta el 63 que llegó el premio al esfuerzo de los de la capital hidalguense, fue el mismo Cano el responsable de empatar el encuentro. Luego de una serie de toques en el borde del área, Germán quedó sólo frente a Sergio García, con una finta sencilla lo dejó en el césped y solo empujó la esférica que se encontrara con la red.

Inmediatemente después de su anotación, salió Germán Cano para darle entrada a Nahuelpan. Por su parte, Bueno sentó a Vuoso y le dio minutos a Arizala.

Final trepidante

La recta final de este emocionante duelo estuvo llena de emociones para ambos lados. Primero, eran los Tuzos los que parecían llevarse el encuentro pues al 83, Lozano marcó el tanto de la ventaja con una jugada al más puro estilo de los de la bella airosa. Nahuelpan, desde su zona defensiva, tocó la esférica para Hirving que se encontraba exactamente en media cancha, éste arrancó con gran velocidad y condujo el balón hasta el área rival. Una vez en zona de definición, cruzó el disparo ante la tibia marca de la zaga chiapaneca para vencer a 'Matute' y festejar eufóricamente el gol de la aparente victoria.

El tiempo escurría y parecía que el equipo de Sergio Bueno se llevaría otra derrota en el Victor Manuel Reyna por segunda vez en el torneo. Pero los blanquiazules tenían un regalito guardado para el estratega mexicano y sus jugadores.

Justamente en el tiempo agregado, Heriberto Aguayo, el joven defensa que ingresó al minuto 81 por Jurgen Damm, metió la mano justo en el borde del área en una jugada que parecía de trámite. Paul Delgadillo no dudó ni un segundo y señaló el manchón penal ante la euforia de la afición que veía una luz al final del túnel.

Fue Hurtado quien capitalizó la oportunidad y fue así como chiapanecos e hidalguenses repartieron unidades en este encuentro lleno de emociones y tintes de buen futbol por momentos.

Ambos conjuntos seguirán fuera de puestos de liguilla, Chiapas llegó a 16 unidades y Pachuca está debajo solo por un punto. Deberán apretar el paso si pretenden llegar a la fiesta grande.