Guía VAVEL Apertura 2015: Jaguares de Chiapas

El cuadro chiapaneco ha ido dejando de ser un simple espectador en la Liga MX y de a poco, se ha ido metiendo y manteniendo en media tabla para arriba; con la llegada de La Volpe, buscarán no solo colocarse dentro de los primeros ocho, sino luchar por el título.

Guía VAVEL Apertura 2015: Jaguares de Chiapas
Guía VAVEL Apertura 2015: Jaguares de Chiapas
vavel
Por VAVEL México

El 'conjunto de la selva' quedó en la quinceava posición del Clausura 2015, con apenas 20 unidades, fue un torneo con muchos altibajos. Los dirigidos, en ese entonces, por Sergio Bueno, sumaron cinco victorias, cinco empates y siete derrotas.

Una de las fortalezas del equipo durante los torneos anteriores, había sido su juego como local, el equipo consiguió mantenerse invicto como anfitrión durante más de un año, lo cual no es sencillo en una Liga tan competida y pareja como lo es la Liga MX.

La gestión del estratega mexicano, Sergio Bueno, fue buena, incluso, el equipo llegó a ser protagonista y un invitado recurrente a la 'fiesta grande', con un estilo vistoso y ofensivo, llegadas por las bandas y un Vuoso en buen momento, al igual que el 'Chaka' Rodríguez, que no ha logrado dar el salto que le permita ganarse un lugar en la selección nacional.

Ahora, la directiva apuesta por Ricardo Antonio La Volpe, que viene de un prolongado descanso luego del gran problema que le representó dirigir a Chivas. El argentino es un técnico experimentado que conoce totalmente el futbol mexicano, los jugadores de la plantilla están acostumbrados a su sistema de juego, Sergio Bueno utilizaba un esquema muy similar al que suele imperar en los equipos de La Volpe. Sin duda una de las metas del 'bigotón' será recuperar la fortaleza en casa y poder así entrar a la liguilla y colocar a Chiapas en los primeros lugares del certamen.

A 13 años de su fundación

Con apenas 13 años de historia, Jaguares de Chiapas aún no ha podido conseguir ningún título en el futbol mexicano, pero ha alcanzado otros logros que son dignos de destacar.

En el 2011 Chiapas participó en la Copa Libertadores, certamen de mayor importancia en todo el continente. En su debut, el cuadro felino logró la hazaña de alcanzar los cuartos de final, en donde quedaron eliminados en manos de Cerro Porteño.

Tras calificar vía repechaje al torneo continental, los chiapanecos solo acumularon buenas actuaciones, en donde destaca la victoria conseguida frente al Internacional de Porto Alegre y eliminar a Junior de Barranquilla en su propio estadio.

Recientemente, en la Copa MX Clausura 2015, Jaguares logró otro paso importante en su corta existencia, al alcanzar las semifinales que terminaron perdiendo frente a Chivas, fase que jamás habían alcanzado tras participar en varias ocasiones.

Chiapas pasó como líder de su grupo, en el cual venció a Pumas en dos ocasiones, ambas anotando 3 goles. Después, en cuartos de final, lograron vencer a Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente, con un marcador de 2 goles a cero. En semifinales cayeron derrotados 2-1, pero dejando una buena imagen y mostrando que el equipo del sureste mexicano cada año continúa en crecimiento.

Altas para el Apertura 2015

Jorge Villalpando: Con la partida de Sergio ‘Matute’ García, el cuadro felino se vio en la necesidad de sumar a un guardameta que redondeara la tercia de porteros. El equipo que será dirigido por Ricardo Antonio La Volpe decidió apostar por un viejo conocido. El capitalino retorna a la selva cuatro años después, puesto que militó en Chiapas del 2010 al 2011. Urgido de minutos es como llega Villalpando a Tuxtla Gutiérrez, dado que en el último año solamente participó en cinco partidos oficiales con el Morelia.

Félix Araujo: Otro jugador al que le volverán a salir colmillos y garras. Fue en el Apertura 2013 y como Jaguar donde sobresalió, ya que anteriormente en Toluca y San Luis no logró trascender. El año pasado jugó cedido en Leones Negros, institución con la que para su desgracia terminó descendiendo. En los últimos cuatro torneos ha mantenido cierta regularidad y gozado de una buena cantidad de minutos, algo que buscará conservar en el Apertura 2015.

Jehu Chiapas: Vivió un semestre sumamente complejo en Veracruz, equipo donde únicamente encaró 216 minutos. Su mejor época la tuvo en Pumas, pues con los del Pedregal levantó un par de trofeos ligueros en los años 2009 y 2011. Sin duda alguna, es un elemento que ha certificado su calidad sobre la cancha: técnica, visión y buen golpeo de pelota son algunas virtudes del mediocampista que está próximo a cumplir 30 años.

Abraham Carreño: Se reencontrará con ‘El Bigotón’, director técnico que lo debutó en Primera División en el Apertura 2008 cuando ambos formaban parte de Rayados. Fue con 'La Pandilla' y en su primera temporada defendiendo los intereses del Pachuca, cuando se pudo observar la mejor versión del atacante. Un total de cinco delanteros salieron de Chiapas en el pasado Draft, por lo que se prevé que pueda tener una buena cantidad de minutos sobre el terreno de juego, ya que junto con Sergio Romero, son los ejes de ataque de mayor renombre.

Luis Venegas: Nacido el 21 de junio de 1984. Debutó con el San Luis en Primera A en 2004. Hasta 2008 llegó a la Primera división con el Atlante donde tuvo destacadas participaciones. Tras el descenso de los Potros, Tómas Boy lo llevó al Atlas, donde fue titular importante. Suma más de 150 partidos en Primera División con 7 goles y 3 expulsiones.

Daniel González: Su posición es la última línea. Debutó con los 'Diablos Rojos' del Toluca en el Apertura 2013. Su participación con los 'choriceros' fue poca ya que en 4 torneos, solamente jugó 4 partidos sin anotaciones o asistencias. Llega procedente de Segunda División, donde militó con Tlaxcala.

Juan Insaurralde: Proviene del Spartk de Moscú de la Liga Premier de Turquía. Debutó a los 19 en su natal Argentina con el Chacurrita Junior. Posteriormente llegó al Newells Old Boys en 2008. Tras buenas actuaciones arribó al Boca Juniors, donde ganó el Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012. Emigró a Europa con el Spartak de Moscú en 2012, donde solo jugó solamente 28 partidos.

Luis Loroña: De Caborca, Sonora, Luis Loroña vuelve al club que lo vio debutar en 2012 al mando del 'Profe' Cruz. Con buenas actuaciones empezó a ser titular hasta que una lesión lo marginó del terreno de juego. Tras la venta de Jaguares, llegó al Querétaro donde con buenas participaciones, arribó al Puebla. Con este último solamente jugó 7 partidos en 2 torneos anotando en una sola ocasión. Su posición es en la delantera y espera su revancha con el cuadro chiapaneco.

Pedro Vargas: Llega del extinto Estudiantes de Altamira. Se desempeña en el mediocampo y desafortunadamente para él, su participación con dicho club fue poca, ya que solamente disputó 18 partidos anotando en 2 ocasiones. Con buen manejo de pelota, espera la titularidad con Chiapas.

Francisco Silva: Uno de los refuerzos de mayor renombre que han llegado al futbol mexicano para el Apertura 2015, su experiencia en clubes europeos como el Brujas y Osasuna, así como el reciente campeonato de la Copa América con la selección chilena lo candidatean a ser uno de los hombres con mayor influencia en el equipo chiapaneco.

Bajas para el Apertura 2015

Alberto Medina: Su paso por Chiapas fue sin pena ni gloria. Durante dos torneos, apenas alcanzó a jugar 4 partidos. Con 32 años de edad, no llamó la atención de Sergio Bueno teniendo así, un paso muy discreto con el conjunto sureño, ahora se enrola a las filas de los Alebrijes de Oaxaca.

Matías Vuoso: Sin duda, una de las bajas más sensibles para Jaguares. el argentino naturalizado mexicano fue clave en muchas ocasiones para que el equipo sacará puntos importantes en el Zoque. Su capacidad y su voz dentro del campo lo hicieron de los indispensables en el 11 inicial de Bueno. A pesar de la buena Copa América realizada con la selección nacional, el ‘Toro’ aún no tiene equipo.

Adrián Marín Lugo: El canterano de San Luis quedó como una promesa del conjunto comandado por Sergio Bueno, esto debido a la falta de minutos con el primer equipo, ya que fue relevado en varias ocasiones al plantel Sub-20 o inclusive sin ser convocado. Al ser viejo conocido de Pepe Romano, dirigente azulcrema, el próximo reto de este joven será en el América.

Andrés Andrade: El préstamo del ‘Rifle’ terminó, por lo que regresará con las Águilas del América. En su paso con los chiapanecos, el mediocampista colombiano fue usado principalmente como relevo, ya que únicamente arrancó como titular en 3 ocasiones de los 16 partidos disputados en el Clausura 2015. 3 goles fue la cuota que aportó en el año futbolístico.

Sergio García: A pesar de las excelentes actuaciones, el ‘Matute’ no continuará en Tuxtla Gutiérrez ya que se ha incorporado con los Tiburones Rojos de Veracruz para el próximo torneo. El ‘Matute’ nunca fue titular indiscutible, ya que con Óscar Jiménez alternaron las apariciones en la meta chiapaneca. En los 13 encuentros que defendió el marco chiapaneco recibió 19 goles.

Wilson Tiago: Su paso por el cuadro felino no tuvo grandes momentos. Apenas jugó unos cuantos partidos y nunca logró ganarse la confianza del entonces técnico Sergio Bueno. Su experiencia no fue suficiente para que el brasileño se adueñara del medio campo como lo hizo con Toluca y Morelia, ahora tendrá una nueva oportunidad en Querétaro.

Mauricio Romero: El ‘TNT’ se encontró con delanteros que, con juventud y mejor momento futbolístico lo superaron, hecho que lo obligó a ser relevado 10 encuentros con la Sub-20. Romero Alvizu únicamente disputó 26 minutos en Liga y 176 en Copa MX, lo que lo obliga a marcharse a los Venados de Mérida para el siguiente torneo.

Franco Arizala: El colombiano tuvo dos torneos bipolares. Durante el Apertura 2014, fue factor para que Chiapas llegara hasta cuartos de final colaborando con 5 goles durante ese torneo. En este Clausura 2015 que pasó, tuvo una baja considerable de juego. A pesar de ello, disputó 15 partidos anotando solamente en una ocasión.

Alberto Medina: Su paso por Chiapas no tuvo mayor importancia. Durante dos torneos apenas alcanzó a jugar 4 partidos. Con 32 años de edad, no llamó la atención de Sergio Bueno, teniendo así un paso muy discreto. A partir del Apertura 2015, vestirá los colores del Atlas.

Alan Zamora: La irregularidad fue el sello de este jugador con el equipo del sureste mexicano. Con 6 partidos en el Apertura 2014 y 6 en el Clausura 2015, le costó ser de la preferencia de su técnico, que lo usó en la mayoría de las veces como cambio y en partidos de la Copa; ahora emprenderá una nueva aventura con los Tiburones Rojos de Veracruz.

Horacio Cervantes: Al experimentado defensa central, Horacio Cervantes, tuvo actuaciones regulares en su paso con el cuadro chiapaneco. Jugó 16 de los 17 partidos a lo largo del Clausura 2015. Su bagaje y presencia, hicieron que Sergio Bueno lo tuviera como uno de sus titulares indiscutibles, ahora buscará ganarse un lugar en el once de Carlos Reinoso en Veracruz.

Juan Carlos Rojas: El 'Romita' tuvo un torneo prácticamente digno del olvido con Chiapas, únicamente tuvo participación en Copa, así como con la filial Sub-20, por lo que buscará mayor continuidad con los Bravos de FC Juárez.

Christian Bermúdez: El ‘Hobbit’ tuvo pocos minutos en su paso por la selva chiapaneca, la falta de minutos obligó a Christian a buscar nuevos horizontes, por lo que consiguió un lugar en Puebla, donde apunta a ser de los hombres importantes en el club hermano.

César Villaluz: Siendo una constante con la filial Sub-20, así como en Copa MX, el campeón del mundo Sub-17 buscará revancha en el Ascenso MX con el Atlético San Luis.

Edgar Dueñas: El central tapatío no pudo consolidarse entre la defensa felina. Si buen tiene un largo recorrido en el fútbol mexicano, su edad fue un factor para ser utilizado pocas veces. Si bien no era de los preferidos del DT, logró jugar en 11 partidos donde desafortunadamente se fue expulsado en una ocasión, actualmente se encuentra sin equipo.

Hugo Bueno: Luego de un torneo prácticamente sin minutos, el canterano chiapaneco probará suerte en la División de Plata del balompié azteca, con los Venados de Yucatán.

Isaac Díaz: Al igual que el ‘Hobbit’, ahora se encuentra en Puebla, en búsqueda de más minutos. En su estancia en Chiapas disputó 17 partidos de liga, en los cuales sólo anotó 2 goles, sumados a 7 tantos anotados en Copa MX.

Hombre a seguir

Diego de la Torre, el mediocampista chiapaneco se ha consolidado como uno de los jugadores más representativos ante la afición, esto debido a su entrega y buenas actuaciones con la casaca chiapaneca.

El oriundo de San Luis Potosí disputó todos los partidos del Clausura 2015 ante la dirección técnica de Sergio Bueno, y ahora, en el ciclo que comenzará Ricardo La Volpe, Diego Javier se ha apuntado como un referente en los partidos amistosos, y al parecer encajará completamente en el esquema táctico del ‘Bigotón’.

El único renglón donde Diego de la Torre se ha quedado corto es en goles, ya que no marca un gol con los chiapanecos desde el partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2014 en el empate 1-1 ante Toluca. De la Torre Muciño sólo ha anotado dos dianas con el conjunto de la Selva.

Sistema de juego de Ricardo La Volpe

Ricardo La Volpe tiene un sistema de juego muy definido, que incluso ha sido imitado y utilizado por muchos técnicos del futbol mexicano, es famosa la doctrina La Volpista. Sergio Bueno, el predecesor de Ricardo, utilizaba el esquema táctico del argentino. En el pasado, compartieron vestidor, uno como técnico y el otro como zaguero en el Atlante.

El parado del 'bigotón' es un 5-3-2, la posesión de la pelota y la presión al frente son la base del juego ofensivo que pretende mostrar en sus equipos. Con tres defensas centrales, y dos carrileros que van y vienen por las bandas, el equipo suele tener superioridad numérica en el centro del campo, ya que los tres mediocampistas se encargan de cubrir por completo la zona central, mientras que los carrileros hacen lo propio por las bandas, esto por lo general brinda buenos resultados y muchas oportunidades para generar jugadas de peligro hacia enfrente.

Es, por lo general, un futbol agradable y vistoso, la experiencia de La Volpe será sin duda una gran ventaja para Chiapas de cara al Apertura 2015, porque es un técnico que tiene la capacidad de modificar cuando los partidos no resultan como lo esperaba.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Jorge Villalpando
Portero Óscar Jiménez
Portero César Lozano
Defensa Juan Insaurralde
Defensa Diego Ordáz
Defensa Javier Muñóz Mustafá
Defensa Gabriel Farfán
Defensa Luis Venegas
Defensa Eloy González
Defensa Félix Araujo
Defensa Bruno Pires
Defensa William Paredes
Medio Diego de la Torre
Medio Emiliano Armenteros
Medio Julio Nava
Medio Edson Silva
Medio Pedro Vargas
Medio Luis Rodríguez
Medio Francisco Silva
Medio Jehú Chiapas
Delantero Luis Loroña
Delantero Daniel González
Delantero Abraham Carreño
Delantero Silvio Romero
Delantero Avilés Hurtado