Jackson Martínez, el mayor romperredes jaguar en liguilla

Previo al duelo de vuelta ante Tigres de los cuartos de final, remembramos al hombre que más goles ha marcado para los felinos en la fase final del futbol mexicano.

Jackson Martínez, el mayor romperredes jaguar en liguilla
(Foto: Agencias)
rodrigo-pena
Por Rodrigo Peña

Este miércoles, Juan Manuel Insaurralde se unió a un selecto club de jugadores que han anotado un gol para la causa chiapaneca en la liguilla con el gol marcado a Tigres en el 'Volcán', tanto que mantiene con vida al conjunto dirigido por Ricardo La Volpe para aceder a las semifinales del Apertura 2015.

Insaurralde se convirtió en el décimo sexto jugador que anota para los Jaguares de Chiapas desde que se fundó la franquicia en el 2002, aunque de los dieciséis que han marcado en fase de eliminatoria directa, solamente 3 han podido marcador dos o más goles en dicha instancia.

La primera participación del conjunto chiapaneco en liguilla se dio en el Clausura 2004, torneo en el cual fueron eliminados en los cuartos de final por Cruz Azul por marcador global de 4-3, y ahí comenzó la lista de los jugadores que han anotado en liguilla para los chiapanecos, siendo Omar Rodríguez el encargado de poner el gol de la honra en el juego de ida donde cayeron 2-1.

A partir de entonces, José Damasceno, Gilberto Mora, Armando Zamorano, Carlos Ochoa, Neri Cardozo, Luis Sandoval, Walter Jiménez, Franco Arizala, Diego de la Torre, Luis Gabriel Rey y Emiliano Armenteros también han marcado en la fase final, aunque únicamente lo han hecho en una ocasión.

Pero, ¿quiénes sí han marcado más de un gol para el Jaguar en liguilla? A esta respuesta sólo hay tres respuestas: Itamar Batista, Salvador Cabañas y Jackson Martínez.

Itamar Batista

El delantero brasileño fue uno de los elementos claves para que Jaguares firmara una buena campaña en el Clausura 2008 y pudiese acceder a los cuartos de final, donde se enfrentó al Cruz Azul. En el partido de ida, los felinos rugieron fuerte en el Víctor Manuel Reyna y con solitaria anotación de Batista vencieron a los celestes. En la vuelta disputada en el Estadio Azul, Itamar adelantó al cuadro que era dirigido por Sergio Almaguer, pero con goles de Pablo Zeballos y Miguel Sabah alcanzaron al conjunto felino y por mejor posición en la tabla eliminaron al Jaguar.

Salvador Cabañas

'Chava' es el segundo mejor goleador del conjunto felino en partidos de liguilla con tres anotaciones, todas hechas en la liguilla del Clausura 2006, torneo que hasta la fecha continúa siendo el mejor torneo regular de los chiapanecos. Cabañas anotó un doblete en la ida disputada en el Estadio Jalisco, donde se impusieron a las Chivas 2-3. En la vuelta, fatídicamente cayeron eliminados con gol de último minuto de Johnnie García, a pesar del tanto convertido por el paraguayo anteriormente.

Jackson Martínez

El delantero colombiano es el máximo romperredes del conjunto felino en juegos de liguilla, anotando en cuatro ocasiones. Coincidentemente, Jackson es el único futbolista que ha marcado en dos liguillas diferentes para la causa felina. Dos tantos los hizo en los cuartos de final del Apertura 2011, certamen en el cual fueron eliminados por Santos con global de 4-3, y los otros dos, en los cuartos de final del Clausura 2012, donde también fueron eliminados 6-4 en el marcador global por los mismos Santos.

Este sábado, Emiliano Armenteros, Diego de la Torre e Insaurralde podrían sumarse a la lista de los jugadores que han marcado dos o más goles para los felinos en liguillas en caso de poder vencer la portería de Nahuel Guzmán.