Como si se tratara de un virus, León ha padecido en todos los escenarios en los que se ha presentado, en sus diferentes categorías. Si bien las fuerzas básicas hasta ahora no han destacado tanto desde su ascenso, en el actual torneo las tres divisiones caminan por la misma dirección.

Sub-17 con pocas aspiraciones

El equipo Sub-17 marcha decimoséptimo en la tabla general, sumando apenas tres victorias en lo que va del torneo por ocho derrotas y un empate. Las únicas tres victorias que tienen llegaron de forma consecutiva en la Jornada 4, 5 y 6, mostrando quizás un despertar, mismo que se apagó pronto.

Pero desde la Jornada 7, los esmeraldas no suman ni una sola victoria, acumulando además cinco derrotas consecutivas. Los juveniles son una de las peores defensas, recibiendo 21 goles mientras que apenas han logrado anotar la mitad de los mismos.

En la división Sub-17 los equipos tienen la posibilidad de sumar un punto extra al disputar una tanda de penales al finalizar el encuentro, de los cuales ha logrado sumar seis de doce posibles. Con sus 16 unidades, la liguilla parece estar a su alcance.

Sin embargo, su calendario incluye dos juegos contra dos de los mejores equipos de la división, Chivas y Toluca, además de un duelo clave contra el Atlas.

La Sub-20, prácticamente eliminada

El equipo que dirige Rubén Ayala marcha decimocuarto de la tabla general, con doce unidades, sumando la misma cantidad de victorias que la Sub-17, además de tres empates y seis derrotas. Se encuentran ubicados a cinco puntos de la zona de liguilla.

Al igual que la Sub-17, la división Sub-20 deberá enfrentar a dos punteros, Chivas y Atlas, por lo que su panorama luce más complicado. Son la tercer peor defensa, con 20 tantos recibidos en 12 partidos, mientras que registran 14 goles a favor. 

Cabe resaltar que el equipo Sub-20 ha nutrido al primer equipo en varias ocasiones por las diferentes bajas que han sufrido a lo largo del torneo. Elementos como Dennis Flores, Jair Ruíz y Miguel Palafox han sido requeridos por Matosas.

La brecha continúa

Los torneos organizados por la Liga MX en las divisiones Sub-15 y Sub-13 también registran malos números para ambas divisiones.

El equipo Sub-15 que disputó el último torneo en agosto del presente año no logró pasar de la fase de grupos, al quedar tercero, con una victoria, un empate y una derrota en su fugaz paso.

Mientras que el equipo Sub-13 registró apenas una victoria en tres juegos, quedando también ubicada entre los últimos lugares.

La directiva de León deberá replantearse una reestructuración desde abajo si es que quiere obtener mejores resultados a futuro. El trabajo de cantera es algo que no solo nutre al club, sino al futbol mexicano y si quieren mantenerse por el camino de los equipos importantes, deberán pulir mucho más este aspecto.