Como ya se es bien sabido, uno de los directores técnicos más aclamados y admirados dentro del fútbol mexicano es sin duda alguna, Gustavo Matosas, aquel ser que pese a buenas y malas rachas jamás supo bajar la mirada y darse por vencido.

Avalado por el inesperado ascenso de los esmeraldas en el Clausura 2012, tras su llegada en enero del mismo año, bastó solo un torneo para brindarle uno de los triunfos más exitosos en la historia a la afición del bajío, un campeonato en la Liga de Ascenso que traía consigo el pase de llegada a la Primera División Profesional que tanto se anhelaba y peleaba; ese momento que el mismo Matosas asegura jamás olvidar, pues lo considera el más importante y más espectacular de su estancia en León.


Luego de un 2-1 ante Correcaminos en el partido de ida de la final, el estratega 'charrúa' no supo bajar los brazos, convirtiendo de tal forma a la escuadra guanajuatense en un monstruo dentro de la cancha, para poder conseguir la goleada de 5-0 en la vuelta, obteniendo el triunfo con un marcador global de 6-2 para proclamarse campeones y ocupar el lugar de Estudiantes Tecos dentro del máximo circuito del fútbol mexicano.

Otro de los momentos grabados en la historia de 'la Fiera' es el campeonato proclamado en la final del torneo Apertura 2013, en la que logró su sexto título en el futbol mexicano al vencer 5-1, marcador global, a las Águilas del América, evitando a toda costa que los azulcremas igualarán a los Pumas como únicos bicampeones en torneos cortos.

La contundencia de León en la cancha del Estadio Azteca hizo que finalizará la racha de no coronarse campeón del fútbol mexicano después de 21 años, ese domingo 15 de diciembre del 2013, fue un día único en el que levantar la copa enloqueció a los hinchas esmeraldas llenando el cielo de bengalas verdes acompañadas de canticos como 'Cielito Lindo' y 'Camino de Guanajuato', de José Alfredo Jiménez.

Para la siguiente campaña, la magia del 'Profe' Matosas condujo a los panzas verdes a luchar por otro campeonato más a su favor, teniendo uno de los mejores torneos que los llevó hasta la final, donde logró el bicampeonato al vencer 4-3 marcador global, a Pachuca en tiempos extras, en el Estadio Hidalgo. Sumando así su séptima estrella como campeón de la liga mexicana de fútbol en manos de Gustavo quien trabajó arduamente para demostrar de que está hecho, con su planteamiento táctico impecable y reluciente con el que siempre ha sido caracterizado.

Para finalizar, otra de las cosas que hacen especial a Matosas es el cariño hacia su afición que jornada a jornada acompañaba al equipo, ese aficionado que en buenas, malas y peores supo estar ahí.

Frases como "Son una afición poca madre" y "El equipo hace el 50% del trabajo, el otro 50% son ustedes", lograron convertirlo en el técnico más querido tanto en la historia del León así como uno de los más seguidos en el balompié mexicano; pues el simple hecho de alabar al aficionado lo mandó al cariño dado a los mejores directivos.