León 2014: Recuento anual de la Fiera

Luz y sombra de lo que fue el Clausura 2014 y Apertura 2014.

León 2014: Recuento anual de la Fiera
(Fotografía: Agencia)
claudio-perez
Por Claudio Perez

Este año para los esmeraldas, fue un año repleto de altibajos. Cosa que no sucedía desde hace ya mucho tiempo, de la luz del bicampeonato pasaron a darle fin a una etapa de éxitos de la mano del timonel Gustavo Matosas

Posterior al año que recién comenzaba, el cuadro de la Fiera sin miedo a nada había logrado conquistar el título del futbol mexicano derrotando al América en la cancha del Estadio Azteca para conseguir la sexta estrella.

No era la primera vez que los esmeraldas lograban conquistar dos títulos, para conocimiento de muy poca gente el cuadro del bajío, fue el primer equipo profesional en conquistar dos títulos de forma consecutiva en 1947-48 y 1948-49 logrando el primer bicampeonato del futbol mexicano. 

Es que pareciera, que la fórmula para conseguir el bicampeonato es sencilla. Culminar el torneo en octava posición, como ocurrió con la escuadra del Pedregal y los Esmeraldas de León.  

Con este campeonato conquistado, el cuadro de León igualó lo conquistado en el 2004 por los Pumas de la UNAM, dirigidos por el timonel Hugo Sanchez, en modalidad de torneo corto.  

Clausura 2014 “El rugido del bicampeonato” 

El camino por buscar el ansiado doble título, comenzaría en la cancha del “Andrés Quintana Roo” en un duelo donde León aprovechó a unos desesperados Potros para sacarles el empate 1-1 dando así inicio al Clausura 2014, la presentación en casa contra los Rojinegros del Atlas sería de buen carácter pues los vencerían por marcador de 3-1. 

El regreso al Azteca después del campeonato no fue del todo grata, pues caerían derrotados por la mínima diferencia contra el conjunto americanista, el regreso a casa picaría más el orgullo esmeralda pues serían derrotados por marcador de 3-1 contra el conjunto de Pachuca. La fecha 5 la inauguró el conjunto michoacano y el del Bajío, resultado, un empate sin anotaciones

Duelo de felinos en la cancha del León, el marcador favorecería al conjunto de la máxima casa de estudios 2-1 llevándose un grato recuerdo, el desquite vendría la siguiente fecha para la fierra derrotando 2-0 al conjunto regiomontano en la cancha del Tecnológico. Para la jornada 8, en un gran partido, los panzas verdes ganarían por segundo partido consecutivo, esta ocasión dándole cátedra a la escuadra santista por marcador de 4-2.

La mitad de torneo le trajo una irregularidad a la escuadra de Matosas, de tres encuentros el equipo verde consiguió dos derrotas, por una victoria conseguida contra Jaguares de Chiapas en el Estadio Zoque por marcador de 3-0. 

Una racha de empates, tres para ser exactos fue la que vivió el conjunto de los esmeraldas en la recta final del torneo, Cruz Azul, Puebla y Querétaro fueron los rivales alejando a la fiera en esos momentos de una posible clasificación.  

En la Jornada 15, el conjunto de los verdes caería por 2-1 en la capital mexiquenses, necesitando de un milagro las últimas dos fechas para lograr clasificar.  Dos triunfos de forma consecutiva (Contra Tigres y Tijuana)  y la combinación de resultados fueron el elemento fundamental para que el conjunto de León consiguiera su pase a la siguiente ronda. 

Así se encontró el balance en la tabla de posiciones a lo largo del torneo para los esmeraldas, donde demostraron muchas irregularidades en el presente del torneo. En liguilla, las cosas cambiaron dándole vuelta para conseguir conquistar el campeonato. 

Evolución Clasificatoria 

Jornada

J1 J2 J3 J4 J5 J6 J7 J8

J9 

J10  J11 J12 J13 J14 J15 J16 J17
Club León  7 2 9 12 14 14 11 7 7 10 11 11 11 14 12 8

Apertura 2014 “El fin de la era del Matosismo” 

La baja más significativa para ese torneo, fue la del jugador “Luis Montes”, quien se lesionara previo a un juego rumbo al mundial de Brasil 2014, donde su participación quedaría inhabilitada perdiéndose el resto del semestre.

El torneo empezó para los esmeraldas con el encuentro en el Nou Camp, contra el conjunto de Coapa, el cual saldría victorioso; la visita con marcador de 2-1 ante un lleno total en la cancha del Bajío. La siguiente semana vio misma suerte, pues caería derrotado por marcador de 4-2 contra el conjunto de Tigres UANL en el Estadio Universitario. La victoria vendría la siguiente semana en una goleada de 4-0 a un débil conjunto purépecha.  

Sus visitas fuera de casa no estaban dando resultados, pues caerían consecutivamente ahora contra el conjunto de Jaguares de Chiapas por marcador de 2-1, contrario en casa donde regresaría la siguiente jornada para imponerse por 2-1 contra el conjunto de Pumas UNAM, un duelo de “Leones” que mucho tiempo se llevó a cabo en la categoría de plata resultó a favor de los melenudos de Jalisco por la mínima diferencia dándoles oxígeno puro. 

La mala racha de visita era una realidad,  en sus dos salidas consecutivas. La primera contra el conjunto de Pachuca del mismo grupo, caería por marcador de 2-1 en los llamados juegos de orgullo; mismo caso en la Comarca Lagunera pero ahora por un marcador de 2-0, sin unidades de sus visitas regresarían al Estadio León para imponerse por marcador de 3-1 contra el conjunto de Tiburones Rojos de Veracruz.  

Dos derrotas consecutivas llegaban al seno del conjunto esmeralda, ahora ni la ventaja de local se pudo hacer sentir y Monterrey los derrotaría por marcador de 3-1, dejando en mala posición de la tabla general a los felinos. La Fiera quería despertar en el torneo, en duelo regional venció al conjunto de Querétaro por marcador de 2-1 en el Estadio Corregidora, levantando el ánimo para afrontar la siguiente semana en casa a las Chivas en el fortín en el inmueble de la Avenida López Mateos en el cual las derrotaría por 2-1.    

Otra victoria más se sumaba a la causa esmeralda, esta se conseguía en la cancha de Toluca en un juego que terminaría 3-2, La siguiente semana la víctima sería la escuadra de Atlas a la cual derrotarían por marcador de 4-0 al equipo llamado de las mejores canteras, el cierre del torneo se tornaba difícil para el equipo zapatero, un empate sin emociones fue lo que consiguió en su última presentación del año en el Nou Camp ante Puebla para cerrar con una derrota en la frontera más grande de México contra los Xolos de Tijuana 3-2 

Evolución clasificatoria 

Jornada  J1 J2 J3 J4 J5 J6 J7 J8 J9 J10 J11 J12 J13 J14 J15 J16 J17

Club León 

13 17 11 14 8 12 15 16 13 16 16 13 13 10 8 7 10

La parte ofensiva a diferencia de lo que fue el anterior torneo sí recibió premio, pues el argentino Mauro Boselli se alzó con el título de goleador del Apertura 2014 empatando con el extranjero de los Gallos Blancos, Camilo Sanvezzo que lamentablemente se perderá el próximo torneo. La cuota goleadora redimida para el jugador de la fiera fue de 12 goles anotados consiguiendo una frecuencia de 111.83.

Elías Hernández, se convirtió en el mayor jugador con asistencias dentro del cuadro esmeralda (tercer lugar entre todos los competidores), sumando 6 asistencias con un total de 1376 minutos jugados en la cancha a lo largo del Apertura 2014. 

No calificar a liguilla, trajo cambios importantes en el equipo de los verdiblancos, puesto que llegaba a su fin la era de Gustavo Matosas, una etapa que seguramente quedará mucho tiempo guardada en la memoria de los aficionados felinos. 

Duelo matar o morir, contra un grande del futbol mundial

La élite mundial, estaba puesta en el cuadro comandado por Gustavo Matosas, mejor encuentro de preparación no podría ser contra uno de los catalogados mejor equipos del mundo “Barcelona” que no se guardaría nada a pesar de ser un encuentro de carácter amistoso.  

Tal vez, si hace cuatros años, si el fanático de los esmeraldas le hubieran dicho que enfrentarían al conjunto de Barcelona y sobre todo en el Camp Nou (mote parecido al que tiene el Estadio León), muchos lo hubieran tomado como tomada de pelo, este año se hizo realidad aunque el resultado no del todo favorable, pues el conjunto mexicano pagó el llamado “derecho de piso”. 

Un auténtico festín, en la calles de Madrid en pleno mediados de año fue lo que el conjunto blaugrana le metió al conjunto local. El momento más emotivo para los de León fue cuando Rafael Márquez salió de cambio al minuto 51' entregándosele un trofeo reconociendo su trayectoria en el conjunto español donde conquistó sinfín de torneos, el “humillante” marcador de 6-0, que dejó un mal sabor de boca no tanto por el resultado, sino por las escasas oportunidades de los mexicanos.